La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Saavedra: “El Diputado del Común ha cumplido las funciones que la Ley le atribuyó”

Saavedra muestra una octavilla distribuida por los miembros de Adfilpa: Foto: NOVAFOTO.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma acogió este jueves el acto institucional del 30º Aniversario de la Constitución del Diputado del Común con la presencia del actual síndico canario, Jerónimo Saavedra; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el adjunto al Diputado, Francisco Fernández Marugán; el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y el alcalde de la capital, Juan José Cabrera. Estuvieron también presentes los defensores del pueblo de Andalucía, Galicia y País Vasco.

En su intervención, Jerónimo Saavedra señaló que el Diputado del Común ha “activado mecanismos que tiendan puentes entre las administraciones públicas y los ciudadanos”. La institución, “ha cumplido las funciones que la ley le atribuyó, aunque hay problemas pendientes”. En este sentido, hizo alusión al acto reivindicativo que protagonizaron los miembros de las Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa) que no pudieron asistir al acto por la inaccesibilidad del inmueble. “Lamento que no hayan podido acceder al edificio; han formulado la correspondiente queja y espero que los técnicos del Cabildo encuentren una solución y se ejecute con urgencia”. “También he observado que los discapacitados nos tienen plazas de aparcamiento en Santa Cruz de La Palma”, comentó.

Saavedra subrayó que “esta sociedad es cada vez más consciente de sus derechos” y recordó que “la naturaleza fragmentada del territorio canario ha llevado al Diputado del Común a tener sedes en cada isla”. Recordó a las personas que han ocupado su cargo con anterioridad, y especialmente la labor desarrollada por el primer Diputado del Común, el palmero Luis Cobiella.

El adjunto al Diputado del Común, Francisco Fernández Marugán, destacó que el objetivo fundamental de esta institución es “defender al ciudadano de la mala administración, los derechos humanos y luchar contra el exceso de poder”.

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, indicó que el Diputado del Común es “una institución que emana del pueblo para servir al pueblo”. “Es un elemento imprescindible en el funcionamiento democrático”, aseguró. También tuvo palabras de recuerdo para Luis Cobiella, “un ilustre paisano que imprimió al cargo carácter de servidor público y cercanía a la gente”.

Paulino Rivero resaltó que los mecanismos de esta institución “contribuyen día a día a fortalecer los principios democráticos”. “El Diputado del Común, durante estos 30 años, ha dado voz a los ciudadanos canarios”, afirmó. “Vivimos en una sociedad consciente y exigente y esta institución es cada vez más necesaria para que los ciudadanos del Archipiélago se sientan seguros y protegidos”.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, manifestó que para su municipio es “un honor” acoger la sede del Diputado del Común. Aludió a la figura de O’Daly, a la celebración de las primeras elecciones democráticas de España, y elogió al ilustre palmero Luis Cobiella.

Etiquetas
stats