Un total de 38 internos del Centro Penitenciario de la Isla han recibido enseñanzas regladas

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Un total 38 internos del Centro Penitenciario de La Palma han recibido durante el curso académico 2013/2014 enseñanzas autorizadas por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, a través de su Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, señala el citado departamento regional en un comunicado.

A nivel regional, en los cuatro centros penitenciarios de Canarias, han recibidos recibido tales enseñanzas 1.455 internos.

La Consejería, añade, “no sólo ha ofertado en estos establecimientos penitenciarios enseñanzas de Formación Básica de Personas Adultas, tanto inicial de alfabetización como ESO y Bachillerato, sino que a partir del curso actual y de acuerdo con lo previsto en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Justicia, se han autorizado también enseñanzas de Formación Profesional Ocupacional de Nivel 1 (Formación orientada al empleo), preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de FP y Enseñanzas Deportivas.

Por Centros Penitenciarios el de Tenerife fue el que acogió el mayor número de alumnos, 720 en total; seguido de Las Palmas, con 470 alumnos y Las Palmas II con 177. Luego le siguieron el Centro Penitenciario de Lanzarote con 50 alumnos y el Centro Penitenciario de La Palma con 38.

Las enseñanzas en estos centros la han impartido 38 docentes, 22 del Cuerpo de Maestros y 16 del Cuerpo de Profesores de Secundaria.

Enseñanzas Deportivas

Con el inicio del año académico 2013/2014 se comenzó a impartir en la instalación penitenciaria de Tenerife el ciclo formativo de Técnico Deportivo en Baloncesto, dependiente del IES Virgen de la Candelaria, lo que ha constituido una experiencia pionera en las instituciones penitenciarias españolas. De los 20 alumnos matriculados, terminaron con éxito 15, uno de ellos mujer. Las cinco bajas fueron por obtener la libertad o progresar al 3º grado.

Paralelamente se puso en marcha en dicho establecimiento el curso de formación orientada al empleo, adaptado al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, denominado ‘Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas’, conducente al correspondiente certificado de profesionalidad de Nivel 1. Este ha sido el primer centro penitenciario en el que se ha impartido dicha formación y también uno de los primeros centros educativos del Estado español.

Además, por segundo año consecutivo, internos del Centro Penitenciario de Tenerife han realizado en mayo las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional reglada. Se presentaron a las pruebas de grado medio 45 alumnos, de los que aprobaron 41, lo que supone un 91% de éxito escolar. El interno que se presentó a la prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior obtuvo el mejor resultado en la prueba de Matemáticas de toda Canarias.

En colaboración con la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Canarias, la Consejería de Educación puso en marcha en el establecimiento tinerfeño un programa específico de atención educativa para este colectivo. Si bien se desarrollan diversos programas de atención a estas personas en las prisiones españolas, el programa del Centro Penitenciario de Tenerife es único, por incorporar a este alumnado en la educación reglada e integrarlo en los distintos niveles educativos, dándole un apoyo específico. Asimismo, más de 50 extranjeros no hispanohablantes están aprendiendo español gracias a la formación específica que se realiza desde el centro.

Paralelamente se ha desarrollado un programa de igualdad en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad. Esta experiencia educativa también es pionera, pues es la primera vez que, desde una perspectiva de educación formal en las prisiones españolas, se trabaja de manera transversal la igualdad en todos los niveles educativos y se coordina la actividad con el personal técnico que trabaja con internos por delitos de violencia de género.

Etiquetas
stats