La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Ader ha repartido 450.000 euros en ayudas al desarrollo rural en 2014

En la imagen, una acción formativa impartida por ADER.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma ha culminado el cierre de los proyectos presentados en la Isla a la última convocatoria de subvenciones bajo Metodología Leader, apoyando 38 iniciativas de 20 beneficiarios públicos y privados (emprendedores privados, asociaciones, ayuntamientos, Cabildo, etc.,), lo que ha permitido repartir durante este año 448.930 euros en subvenciones, movilizando hasta 909.496 euros de inversión, según se informa en nota de prensa.

Estos proyectos, que vinculan la iniciativa pública con la privada a través del Grupo de Acción Local Ader La Palma, se organizan en inversiones enmarcadas en cuatro temáticas: creación y desarrollo de microempresas, actividades turísticas, servicios básicos para la sociedad y la economía rural, además de conservación y mejora del patrimonio rural. A estas cuatro temáticas se suman dos medidas de formación e información para los recursos humanos y profesionales del medio rural, con acciones que acompañan la generación de nuevas iniciativas o la modernización de las existentes.

Proyectos de iniciativa privada como mejora de calidad en casas rurales, gestión promocional de la cultura local a través de una web especializada en museos, creación de una panadería artesanal o del restaurante temático El Jardín de la Sal, son algunos de los proyectos que se han beneficiado durante este año.

Por su parte, la iniciativa pública ha estado dirigida al desarrollo de actividades turísticas como el desarrollo tecnológico de webs o aplicaciones para dispositivos móviles con información de interés para turistas en Garafía, Los Llanos de Aridane y Puntagorda; edición de una guía de itinerarios paisajísticos, dotación de sistemas de audioguía para visita a museos en Puntallana, creación de puntos de información turística en Garafía, el equipamiento de albergue juvenil de Puntagorda, equipamiento para accesibilidad al sendero del Volcán de San Antonio de Fuencaliente, mejora del área recreativa de Barlovento, y en Garafía una zona de acampada en San Antonio del Monte y la adecuación de la Granja Experimental para facilitar las visitas turísticas y divulgativas.

Los proyectos de servicios básicos y calidad de vida se han enfocado al equipamiento de centros sociales como guarderías, centros de mayores, puntos de información juvenil o albergues sociales, además de dotación de medios para organizar actos culturales de carácter itinerante. Estos proyectos se han desarrollado en San Andrés y Sauces, Tijarafe, Tazacorte, Garafía, Breña Baja o Puntallana.

En conservación y mejora del patrimonio rural se ha colaborado en la divulgación de artesanías tradicionales en peligro de desaparición, exposición de artesanías en la Escuela Insular, publicación de un estudio sobre la cultura quesera artesana o la señalización de un sendero con temática etnográfica en Garafía.

Finalmente, en formación se desarrolló todo un programa dirigido al sector primario en técnicas innovadoras de manejo de cultivos y gestión, aplicación de técnicas ecológicas, valorización de castañeros, transformado de frutas y hortalizas o una campaña educativa de actividades con niños del proyecto Huertos Escolares con visitas a fincas y granjas ecológicas.

A nivel empresarial y profesional se desarrolló la primera edición de la Escuela de Emprendedores, un programa de mejora de la calidad para alojamientos rurales, de comercialización del producto astroturismo o unos talleres para animar la actividad de compost doméstico como modelo y oportunidad.

En suma, todas estas iniciativas tienen una clara vocación innovadora en el entorno rural, pues experimentan nuevos productos y servicios, empresas que dan empleo a sus promotores o servicios de calidad de vida que permiten que la población rural pueda seguir viviendo y trabajando en su entorno, evitando la despoblación y desarraigo de nuestro medio rural.

Con esta anualidad son ya cinco las convocatorias de subvenciones a proyectos de inversión en el marco del Programa “Enfoque Leader”, y en estos momentos se está preparando la aprobación de una nueva convocatoria que saldrá pública próximamente, para nuevos proyectos a desarrollar a finales de este año y principios de 2015.

La financiación de la Metodología Leader se ampara en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013, que cuenta principalmente con financiación europea a través del Fondo Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural (Feader), además de la participación del Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

El presidente del Grupo de Acción Local, Luis Vicente Martín, señala la importancia del método Leader como fórmula válida y contrastada para poner en marcha iniciativas de desarrollo integral en el medio rural de la Isla y anima a los agentes económicos y sociales de La Palma a defender esta forma de promocionar el desarrollo integral de toda la isla, especialmente de cara al próximo período del ‘Programa de Desarrollo 2014-2020’.

Más información sobre los proyectos financiados con cargo a la anualidad Leader 2013 (ejecutados en 2014) en el siguiente enlace: http://www.aderlapalma.org/wp-content/uploads/2012/04/Expedientes-finalizados-anualidad-20131.pdf

stats