Afa previene el deterioro cognitivo en 130 personas mayores

Afa pretende frenar el deterioro cognitivo de los mayores. Foto: Afa La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (Afa-La Palma) ha puesto en marcha el proyecto Estimular y ejercitar nuestras capacidades con el propósito de “prevenir la aparición de deterioro cognitivo en la población mayor de la Isla con envejecimiento normalizado”, al tiempo que continúa la labor de mejorar la calidad de vida del colectivo de personas afectadas por Alzheimer u otras demencias, en La Palma, se informa en nota de prensa.

Para ello, la Asociación ofrece diversos Servicios de Atención Especializada como las Unidades de Tratamiento Terapéutico para personas con algún tipo de demencia en Barlovento, San Andrés y Sauces, Breña Alta, Villa de Mazo, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda; Unidades de Prevención para los mayores con envejecimiento normalizado, en Breña Baja y Tazacorte; Atención y estimulación cognitiva a personas con demencia en domicilio; Servicio de Información, Valoración y Orientación a las familias, y Servicio Especializado de Ayuda a Domicilio.

Con la puesta en marcha del proyecto Estimular y ejercitar nuestras capacidades, Alzheimer La Palma aspira a atender a “unas 130 personas que, de esta manera, podrán recibir un tratamiento terapéutico y actividades de prevención que de otra forma no tendrían”, aseguran. Para ello, se ha contratado a una trabajadora social,  cuatro terapeutas ocupacionales y cuatro gerocultores.

El desarrollo de esta iniciativa cuenta con la financiación del Servicio Canario de Empleo, a través del Programa de Colaboración con Organismos de la Comunidad Autónoma, Universidades e Instituciones sin Ánimo de Lucro para Proyectos de Interés General y Social.

“Esta subvención – señala Rosario I. Rodríguez, presidenta de Afa La Palma -, permite acercar a nuestros vecinos mayores, un recurso de atención especializada, tanto para prevenir como para tratar la demencia. Al mismo tiempo, los profesionales implicados en el proyecto adquieren formación y experiencia en la intervención con este colectivo conformado por los mayores, las personas con demencia y sus familias”.

Etiquetas
stats