Activan en La Palma el aviso de riesgo por fuerte viento y calima este viernes

Mapa de la Aemet del aviso de riesgo por viento y calima para este viernes, 30 de diciembre de 2016.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El año 2016 se despide en La Palma con una atmósfera alterada por el viento y el polvo en suspensión. Al efecto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en la Isla este viernes el aviso amarillo de riesgo meteorológico por fuerte viento y calima. En concreto, la Aemet prevé que, con una probabilidad del 40%-70%, entre las 00:00 horas del 30 de diciembre y las 06:00 del sábado, día 31, las rachas máximas alcancen los 75 kilómetros por hora (km/h).

Por otra parte, con el mismo grado de probabilidad, el polvo en suspensión o calima puede reducir la visibilidad a 3.000 metros en las comarcas este y oeste de la Isla entre las 00:00 y las 12:00 horas del viernes, 30 de diciembre. La Aemet detalla que afectará en especial a zonas orientadas al sudeste.

El mismo aviso se ha activado en las demás islas del Archipiélago canario. En El Hierro, el aviso de riesgo por viento es naranja y las rachas máximas pueden alcanzar los 100 km/h.

Activada la prealerta por calima en toda Canarias

El Gobierno de Canarias ha activado este jueves la prealerta por calima en todo el Archipiélago, debido a una nueva entrada de polvo del Sahara en suspensión, según han confirmado a Efe fuentes del 112.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que, a partir de hoy jueves, los cielos de Canarias vuelvan a enturbiarse por la llegada de polvo en suspensión que reducirá la visibilidad a 3.000 metros.

En situaciones de calima importante como la que se espera a partir de hoy jueves, las autoridades recomiendan abstenerse de hacer ejercicio físico intenso al aire libre, hidratarse y procurar tener cerradas las ventanas y puertas de casa.

Además, a quienes padecen problemas respiratorios, se les aconseja no salir de su domicilio, recuerda el Cabildo de Lanzarote en un comunicado.

Etiquetas
stats