Activan el aviso de riesgo por lluvia y viento en La Palma

Mapa del aviso de riesgo por lluvias de la Aemet para este jueves, 15 de octubre de 2015.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

El otoño, hasta ahora cálido y apacible, mostrará su rostro más crudo este jueves y viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en tal sentido, ha activado el aviso amarillo de riesgo meteorológico por fuertes lluvias e intenso viento. En concreto, la Aemet prevé que las precipitaciones, entre las 12:00 horas de este jueves y las 18:00 del viernes, con una probabilidad de 40%-70%, principalmente en las vertientes sur y oeste, descarguen 60 litros en 12 horas.

Asimismo, señala que las rachas, entre las 03:00 horas del viernes, 16 de octubre, y las 00:00 del sábado, día 17, con la misma probabilidad, pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por los citados fenómenos meteorológicos adversos.

La Aemet ha activado también el citado aviso en Tenerife, El Hierro y La Gomera. En el caso del viento, incluye asimismo a Gran Canaria.

Día de paraguas y chubasqueros

La predicción de la Aemet para este jueves, 15 de octubre, en La Palma es la siguiente: “Nuboso aumentando a muy nuboso. Lluvias y chubascos, sobre todo en la segunda mitad del día. Probabilidad de ocasionalmente fuerte y acompañada de tormenta a partir de la tarde, esperándose en toda la Isla, aunque principalmente la mitad sur y oeste y cumbres. Temperaturas en ligero ascenso. Viento de componente sur, más intenso por la tarde, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste, sureste y cumbres por la tarde. En costa, nordeste, viento variable flojo”.

Etiquetas
stats