Activan el aviso de riesgo “importante” por vientos de 100 kilómetros y olas de seis metros

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

Un nuevo frente de mal tiempo se aproxima a La Palma. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes el aviso naranja (nivel importante) de riesgo meteorológico por intensos vientos en toda la Isla y fuerte oleaje en el litoral palmero, pero sobre todo en la costa del Oeste, Norte y Sur. La Aemet prevé que la marejada, con olas de cinco a seis metros, con una probabilidad del 40%-70%, comenzará a las 12:00 horas de la citada jornada, 28 de noviembre, y termine, en esa primera fase, a las 00:00 del sábado, día 29. En la vertiente Este se mantendrá hasta las 00:00 del domingo, 30 de los corrientes.

Asimismo, la Aemet anuncia que, a partir de las 00:00 horas del viernes, hasta las 00:00 del sábado, en La Palma, las rachas máximas pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora (km/h). Apunta que las ráfagas afectarán “principalmente a medianías y zonas altas así como a extremos nordeste de las Islas. En las costas se estima que alcanzarán los 75 km/h y en altas cumbres de Tenerife podrían superarse los 130 km/h”. En las cumbres de la Isla, hasta nuevo aviso, se mantiene el nivel de riesgo naranja hasta las 18:00 horas del sábado.

El reseñado nivel de riesgo se ha activado asimismo en el resto de las Islas del Archipiélago canario.

La Aemet precisa que, desde las 00:00 horas del viernes, hasta las 00:00 del sábado, el nivel del aviso de riesgo por viento baja a amarillo en las vertientes Este y Oeste, con rachas máximas de 75 km/h. En el caso del fenómeno costero, fija la hora comienzo en el reseñado nivel a las 00:00 y finalización a las 12:00 horas del 28 de noviembre.

Etiquetas
stats