El Aeropuerto de La Palma fue la zona de España donde más llovió el 27 de octubre

Imagen de archivo del Aeropuerto de La Palma, en el municipio de Mazo.

Efe

Madrid —

0

El pasado octubre dejó el triple de las lluvias habituales en ese mes en varios lugares de Canarias, donde se dio el mayor volumen de agua acumulada en una sola jornada de toda España el día 27, cuando en el Aeropuerto de La Palma cayeron 75 litros por metro cuadrado.

En el conjunto de España, octubre registró una precipitación media de 90 litros por metro cuadrado, un 26% por encima de lo habitual para ese mes, y fue normal en cuanto a temperaturas, con 16 grados centígrados de media, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

En ella se concluye que octubre fue en su conjunto húmedo, pero la distribución de las precipitaciones acumuladas fue muy desigual.

Así, resultó húmedo o muy húmedo en el este y sur peninsulares, regiones cantábricas, Baleares y Canarias, extremadamente húmedo en puntos de Baleares y Cataluña y tuvo carácter torrencial en áreas de la vertiente mediterránea, mientras que fue seco o muy seco en zonas del cuadrante noroeste peninsular.

Las lluvias fueron hasta un 50% o más copiosas de lo normal en las regiones cantábricas, Cataluña, Aragón, norte de la Comunidad Valenciana, noreste de Castilla-La Mancha, Andalucía, sureste de Extremadura, Baleares y Canarias, y triplicaron la media en Castellón, Teruel, Málaga, Tarragona, Barcelona, Almería y puntos de Baleares y Canarias.

Por el contrario, las precipitaciones no superaron el 75% de los valores normales en zonas del interior de Navarra, sureste de Castilla-La Mancha, norte de Murcia, Galicia y Meseta norte y no llegaron a la mitad en el interior de Castilla y León.

El mayor volumen de agua diaria acumulada se dio el día 9 en Reus/aeropuerto, con 145 litros por metro cuadrado; el día 18, con 136 litros en Valencia y 128 en Castellón-Almassora; el día 19, con 86 litros en Tortosa, y el día 27, con 75 en La Palma/aeropuerto.

Octubre fue normal en cuanto a temperaturas, pero se situó como el quinto más frío en lo que va de siglo, con máximas 0,2 grados por encima de lo normal y mínimas 0,1 grados por debajo y una oscilación térmica diurna 0,3 grados superior a lo normal para ese mes.

Resultó cálido en amplias zonas de Cataluña, Pirineo oscense, Extremadura, oeste de Andalucía, Castilla y León, Madrid y sur de Galicia y tuvo un carácter frío en las regiones cantábricas, centro y sur de Aragón y cuadrante sureste peninsular, mientras que en Baleares y Canarias fue algo frío.

Las temperaturas más elevadas se registraron durante la primera semana, con 34,5 grados en Sevilla/aeropuerto, 34 en Córdoba/aeropuerto, 33,8 en Málaga/aeropuerto y 33,7 ºC en Jerez de la Frontera/aeropuerto.

Los valores más bajos se registraron al final del mes, con -6,5 grados en el Puerto de Navacerrada (Madrid), -3,3 en Salamanca/aeropuerto y Valladolid/aeropuerto y -1,8 grados en Molina de Aragón. 

Etiquetas
stats