La Agencia de Protección del Medio incoó en La Palma 177 expedientes en 2015

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN), adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, abrió en La Palma durante 2015 un total de 177 expedientes sancionadores por infracciones al entorno, se indica en el portal de noticias del Ejecutivo regional. Asimismo, en los últimos cinco años, se ha impuesto tres sanciones por vertidos al mar no autorizados. 

En la nota ser apunta  que, en Canarias, la APMUN “ha impuesto en los últimos cinco años un total de 60 multas por vertidos al mar no autorizados por importes que oscilan entre 1.500 y 90.000 euros, en función de la gravedad de la infracción, si bien la mayoría no sobrepasaron los 3.000 euros”.

De estos sesenta expedientes sancionadores, detalla, “27 se localizaron en la isla de Tenerife, 20 en Gran Canaria, 6 en Lanzarote, 4 en Fuerteventura y 3 en La Palma”. En la mayoría de los casos “se trató de vertidos no autorizados ocasionados por distintas corporaciones locales, empresas de aguas y algunos establecimientos hoteleros”.

La directora ejecutiva de la APMUN, Ana Batista, ha señalado que con el censo de vertidos autorizados y de puntos de vertidos no autorizados, que actualiza en estos momentos la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, “la actividad sancionadora de la APMUN se verá facilitada, al permitir la detección y denuncia de posibles infracciones”.

Al mismo tiempo, Ana Batista ha recordado que la APMUN colabora “estrechamente con la Policía Canaria, en el marco de un convenio firmado en el año 2012, que ha permitido la realización de 192 inspecciones relacionadas con vertidos en Tenerife y 188 en Gran Canaria, en aras a detectar los vertidos que no cuentan con autorización, infringiendo la Ley de Costas”.

Asimismo, se añada en la nota. “en virtud de estos acuerdos, se han acometido  acciones de formación en las dos islas capitalinas en materia de vertidos tierra-mar a miembros de este colectivo policial, siguiendo un plan formativo que incluyó cuestiones como el desarrollo de la prevención, la inspección de residuos peligrosos, las autorizaciones ambientales integradas, los núcleos zoológicos o las infracciones urbanísticas”.

Estadística general en 2015

Durante el año 2015, “del total de 1.739 expedientes abiertos en este período, en 48 casos ocasiones lo fueron por casos de vertidos al mar; 33 de éstos se localizaron en Gran Canaria, 6 en Tenerife, 5 en Lanzarote, 2 en La Gomera y 2 más en Fuerteventura”.

Del total de 1.739 expedientes abiertos en 2015, “además de los 48 por vertidos al mar, 828 fueron debidos a irregularidades relacionadas con los residuos, 502 por actividades constructivas, 311 expedientes por contravenir las Leyes del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, 34 expedientes contrarios a la Ley de Costas, 7 más por cuestiones de Impacto Ambiental, 5 más por contravenir la Ley de Envases, 2 por Extracción de Áridos, 1 por contravenir la Ley de Prevención de la Contaminación, y 1 más por incumplimiento de la normativa con respecto a los parques zoológicos”.

Por islas, encabezó las estadísticas en 2015 Gran Canaria con 554 infracciones, le sigue Tenerife con 546, Fuerteventura con 213, La Palma con 177, La Gomera con 119, Lanzarote con 110 expedientes, y cierra la lista El Hierro con 20 expedientes.

Etiquetas
stats