La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El primer hombre que caminó por el espacio se convierte en ‘estrella’ del Paseo de la Ciencia de La Palma

Alekséi Leónov junto a Anselmo Pestana y Sergio Matos. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El cosmonauta ruso Alekséi Leónov, el primer ser humano que paseó por el espacio,  forma parte desde este viernes del Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma que se acondicionará en un tramo de la Avenida Marítima de la capital. Este singular personaje histórico ha recibido su estrella en un acto celebrado en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma con la presencia del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; el alcalde de la capital, Sergio Matos, y el director del Festival Starmus, Garik Israelian. 

El Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma inició su andadura el pasado 11 de junio con la presencia del físico Stephen Hawking, a quien se le entregó la primera estrella de este singular proyecto. 

Alekséi Leónov aseguró que “he recibido muchos premios y honores, pero realmente es la primera vez que me hacen un reconocimiento en el que la gente tiene que caminar y ver las estrellas como en Hollywood y eso muy especial para mí”. “Mi piedra va a ser muy dura, pueden pasear con mucha seguridad”, comentó en tono de humor“. 

Esta leyenda del espacio, que es la cuarta vez que visita el Archipiélago, dijo que “he visto Canarias desde el espacio, las nubes y los picos de las islas”. “Aquí vive y trabaja gente muy valiosa, muy simpática y muy importante que luchan para hacer las islas más bonitas; agradezco a todos ustedes que reconozcan lo que hecho para la humanidad”. 

Leónov señaló que “tuve la suerte de abrir la primera puerta al espacio, estar en un sitio donde nadie había estado antes; dicen que solo Dios ha estado ahí antes de mí, y si existe Dios, y creo que la gente quiere creer en él, él fue el que me ayudó fuera de la nave y el que me ayudó también a superar todos problemas y a regresar otra vez a la nave para estar hoy aquí con vosotros”.

El 18 de marzo de 1965, Leónov se convirtió en el primer ser humano en pasear por el espacio, en un acontecimiento que tuvo lugar en el vuelo de Voskhod 2. El cosmonauta ruso permaneció durante doce minutos y nueve segundos fuera de la nave tan solo sujeto con una correa de sujeción de 5,35 metros. Al final de la caminata espacial, su traje se había inflado en el vacío del espacio hasta el punto de que no podía volver a entrar a la esclusa de aire, según recuerda la agencia Efe.

El director del Festival Starmus, Garik Israelian, admitió que “hace cinco años era impensable contar con Leónov, y es un honor tenerlo aquí; se quedará en la memoria de toda Canarias porque estamos hablando de personajes históricos, de uno de los astronautas más conocidos del mundo, la persona que inspiró la película Gravedad”, apuntó.

En un breve discurso ante los invitados, Anselmo Pestana recordó que el Paseo de las Estrellas de la Ciencia es una iniciativa del Cabildo junto al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma que “pretende fomentar el conocimiento científico vinculado con el cielo y dejar un legado para las futuras generaciones. Será un espacio en el que se plasmará, en forma de estrellas, un reconocimiento a aquellas personalidades científicas de prestigio internacional que hayan visitado nuestra isla”.

La estrella entregada a Alekséi Leónov es un reconocimiento a su importante participación en la historia de la exploración espacial, que resultó clave en el desarrollo de la ciencia, conocimiento y tecnología del espacio. Alekséi Leónov fue el primer hombre que realizó un paseo espacial, el 18 de marzo de 1965, habiendo formado parte del primer grupo de 20 cosmonautas del programa espacial soviético, constituido en 1960. Fue también el comandante del equipo soviético de la primera misión conjunta entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, Apolo-Soyuz. Fue después comandante del equipo de cosmonautas y director del Centro de Cosmonautas Yuri Gagarin. Además es un consumado artista, pintor y dibujante, con varias ediciones de libros con sus obras.

Pestana recordó que La Palma ha trabajado por la protección y la difusión de sus cielos, cuya calidad se encuentra protegida desde 1988 por la llamada Ley del Cielo, que regula la contaminación lumínica, radioeléctrica, atmosférica, además de controlar el paso de las rutas aéreas, con el objetivo de mantener unas condiciones únicas para la observación astronómica.

El presidente insular también dijo que en La Palma se firmó en abril de 2007 la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas. Con el paso de los años, la Isla ha ido obteniendo otros reconocimientos importantes como convertirse en la primera Reserva Starlight del mundo en 2012.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, dio la bienvenida a Alexéi Leónov señalando que “su paseo espacial será siempre un motivo de inspiración para todos los que aspiramos a entender mejor el lugar donde vivimos. Que Alexéi Leonov pasee hoy por el adoquinado de nuestras calles, que su nombre figure en el Paseo de las Estrellas, es un privilegio por el que nos sentimos especialmente afortunados, que agradecemos profundamente y que no olvidaremos”. 

Etiquetas
stats