“Quería que alguna mujer bailara Los Enanos, de machista no tengo un pelo”

Alonso Lugo, este domingo, en las pruebas de selección de los danzantes.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

No ha habido discriminación por cuestión de género, sostiene. “Estaba muy interesado en que alguna mujer bailara Los Enanos, porque todo el mundo que me conoce sabe que yo de machista no tengo un pelo, pero piensa que eran solo cuatro entre ciento y pico personas que se presentaron, es decir, solo un 4%, y con esa proporción resultaba difícil”, ha asegurado a LA PALMA AHORA Alonso Lugo, director artístico del número más entrañable y esperado de la Bajada de la Virgen, que este domingo seleccionó en el Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma a los 30 componentes que en 2015 tendrán el privilegio de transformase en enanos la mágica noche lustral.

Lugo afirma que las pruebas tuvieron “un nivel muy alto; creo que han sido las más exigentes de la historia del casting de Los Enanos, y también la vez que más gente se ha presentado”. “El casting fue muy duro, muy duro, aunque los participantes también tenían un nivel muy elevado, estaban muy preparados, se notaba que le dedicaron muchas horas de trabajo; los hice sufrir muchísimo y me respondieron bastante bien”, añade.

A esta selección, por primera vez, concurrieron mujeres. “De las cuatro, dos aprobaron porque obtuvieron una puntuación que superó el 5 en un baremo que evaluaba sobre 10, pero el corte de los 30 que entraron estaba por encima de 7; hubo mucha gente que aprobó pero no entró”, explica Lugo. “Una cantó muy bien, y la otra también bailó bien, pero en el conjunto de todas las pruebas estaban un poquitín verdes”, dice Lugo. No obstante, subraya que “creo que las chicas se fueron contentas, fue una buena experiencia; se les trató con muchísima sensibilidad y nos dirigimos a ellas personalmente, porque como era la primera vez que se presentaban alguna podía estar un poco nerviosa”. “Ha habido igualdad en todo, incluso diría que un trato un poquito más especial hacia ellas; estoy convencido de que ninguna se marchó disgustada, y, además, son jóvenes y se pueden presentar en otro casting, porque ya tienen experiencia, y ojalá se crezca el número de mujeres”, señala.

Lugo insiste en negar cualquier discriminación por razón se sexo. “De machista no tengo nada; soy el que hace la comida en casa, el que va al supermercado a comprar, el que pone la lavadora, friega y barre; ahora estoy jubilado, pero cuando trabajaba también lo hacía”, resalta.

Rechaza asimismo que los 30 elegidos en la selección de este domingo sean todos de Santa Cruz de La Palma y que hayan entrado por tradición familiar. “No sé de qué municipio son, aunque a algunos sí los conozco; hay un porcentaje de nuevos de casi el 50% -13 en total, uno más que en 2010- y ahora todos tienen que tirar del carro, pero ellos saben donde se meten, porque se sufre mucho”, recuerda Luego, conocido por su rigor y exigencia en la preparación de los ‘enanos’.

El casting para elegir a La Peña se celebrará el próximo 23 de noviembre y posteriormente, Alonso Lugo hará llegar a los danzantes una serie de ejercicios para que vayan ‘calentando’ el cuerpo. “Poco después de pasar las navidades empezaremos con los entrenamientos a fin de que no bajen el nivel con el que se presentaron a las pruebas, que sigan con la forma que han cogido para el casting”, concluye Lugo. Por delante quedan unos cuantos meses de disciplina espartana, de mucho esfuerzo y dedicación. Todo por transformase en ‘enano’ y ver la cara de asombro que pone un niño ante la mágica figura lustral.

Etiquetas
stats