El Archivo General de La Palma recibe documentación de la Agrupación Astronómica Palmera

Amigos de la Astronomía de La Palma, colectivo heredero de la Agrupación Astronómica Palmera, en una observación año 2017. Foto. JOSÉ F. AROZENA.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Archivo General de La Palma ha recibido diversa documentación perteneciente a la Agrupación Astronómica Palmera, colectivo decano de Canarias en este tipo de actividad, señala en una nota de prensa el Cabildo. El material donado por José Fernández Arozena comprende piezas documentales comprendidas entre 1987 y 1992 entre las que halla el acta fundacional de la Agrupación Astronómica Palmera, sus normas y estatutos, la inscripción en el registro nacional de asociaciones así como material relacionado con la celebración de las X Jornadas Nacionales de Astronomía celebradas en 1992 en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico Primitivo Jerónimo ha agradecido esta donación a José Fernández Arozena y ha señalado que el “Cabildo de La Palma a través del Archivo General Insular, rescata, conserva y pone a disposición de la sociedad diferentes conjuntos documentales, ya sean textuales, fotográficos, películas o cartográficos como patrimonio y memoria de la Isla”.

La creación de la Agrupación Astronómico Palmera se produjo en 1987, dos años después de la inauguración del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos. El origen que motivó su creación fue el paso del cometa Halley en 1986. Este evento, y la limpieza de los cielos de la Isla de La Palma, provocaron que un reducido grupo de personas experimentaran un enorme interés por la astronomía y vieran la necesidad de crear una agrupación en La Palma. Entre sus fundadores se encontraban Carlos Martín Pérez, Luis Carlos González, Fernando Cabrera Guerra, Juan Delgado Pérez, Benito Rodríguez García, José Vicente Ayut Pérez, Álvaro Manuel Hernández, Manuel Alberto Fernández Arozena y Jesús Rodríguez Ulloa.

Desde sus orígenes esta asociación de astrónomos aficionados se preocupó por divulgar la Astronomía en La Palma, sobre todo entre los más jóvenes; sus miembros realizaron investigaciones de carácter astronómico y de divulgación de la astronomía constantemente; iniciaron el turismo astronómico con rutas nocturnas para grupos, de palmeros o visitantes, en las que se les llevaba a observatorios naturales y colaboraron en proyectos astronómicos con numerosas instituciones científicas.

Etiquetas
stats