El programa 'Arqueomanía’ de RTVE que dirige y presenta Manuel Pimentel graba en La Palma

Manuel Pimentel junto a los petroglifos del Calvario de Santo Domingo (Garafía)

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

0

El equipo técnico de Arqueomanía de RTVE, con su director y presentador Manuel Ramón Pimentel Siles a la cabeza, se ha desplazado recientemente a La Palma para grabar un monográfico sobre Arqueología de Canarias. Este programa se emite en la 2, así como en el Canal Internacional de RTVE. Su emisión está prevista para inicios del próximo año.

La intención es abordar una de las cuestiones más controvertidas y, al mismo tiempo, apasionantes de la arqueología canaria, cual es el tema del origen y la procedencia de los aborígenes. Las imágenes fueron tomadas en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro.

Durante su estancia en La Palma fueron acompañados por el arqueólogo Jorge Pais Pais y se visitaron algunos de los yacimientos más emblemáticos e interesantes de la antigua Benahoare como, por ejemplo, las estaciones de grabados rupestres de La Fajana y El Verde (El Paso), el Calvario de Santo Domingo, el Cercado de Vicente y el Parque Arqueológico de La Zarza (Villa de Garafía). Así mismo, se filmó en el Museo Arqueológico Benahoarita (Los Llanos de Aridane).

Para Jorge Pais “es muy importante este tipo de programas sobre Arqueología del Archipiélago canario que, no lo olvidemos, es una gran desconocida a nivel nacional”. Y recalca que “la difusión de esta riqueza patrimonial es de sumo interés para dar a conocer unos vestigios y yacimientos de gran espectacularidad que, además, en algunos casos, están protegidos y puestos en uso mediante la creación de Museos, Parques Arqueológicos, Parques Culturales, Museos de Sitio, etc., que pretenden mostrar a quienes nos visitan una variedad y riqueza arqueológicas únicas en Europa y que pueden contribuir a un desarrollo turístico cultual diferenciado del de sol y playa”.

Etiquetas
stats