Iruene revelará los rituales del solsticio de verano de los aborígenes de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El pueblo awara y los rituales del solsticio de verano es el rótulo elegido por la Asociación Iruene La Palma para divulgar la trascendencia de este intervalo temporal en las tradiciones, prácticas y efemérides tanto civiles como religiosas de los aborínes de la Isla. Al efecto, ha organizado una charla este jueves, 16 de junio, a las 20:00 horas, en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma. 

En una nota de prensa, Miguel A. Martín, presidente de la Asociación Iruene La Palma,   señala que “faltan muy pocos días para la llegada del solsticio de verano. Astronómicamente, es el momento en que el Sol alcanza la máxima declinación norte, siendo el día más largo del año en el hemisferio septentrional”. Explica que “para las culturas ancestrales, de una manera mágica, el tiempo se detiene en un eterno presente culminando con el triunfo del Sol. Es el momento de reactivar los rituales de renovación y comunión”. 

Indica que “se trata de una festividad cósmica, mágica y ritual ¿en qué consistía? ¿cómo eran los rituales y celebraciones? En la isla de La Palma existen varios lugares ceremoniales de gran espectacularidad ¿dónde?. Las respuestas a estas y otras muchas cuestiones se revelarán en la Casa Principal de Salazar el jueves, 16 de junio, a las 20:00 horas. Intervendrán Miguel A. Martín, Ana B. García, Antonio González y Eduardo Pérez”.

Etiquetas
stats