El Bosque de Los Tilos: centro neurálgico del Día Mundial de Medio Ambiente

En la imagen, Bosque de Los Tilos, con el centro de visitantes e interpretación al fondo. Foto: palmerosenelmundo.com

La Palma Ahora

Los Sauces —

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha organizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente una serie de actividades abiertas a la participación de todos los que lo deseen y que tendrán como centro neurálgico desde el viernes 5 hasta el lunes 8 de junio el Centro de Visitantes del Bosque de Los Tilos, en San Andrés y Sauces, señala en un comunicado. Rutas guiadas y paseos interpretativos forman el grueso de la propuesta de la Consejería que dirige Nieves Rosa Arroyo. Las inscripciones deben realizarse llamando al 922 45 12 46.

Este viernes, a las 11:00 horas, el mencionado espacio acoger la entrega de los premios insulares de Medio Ambiente, cuyo primer clasificado ha sido el CEIP Miranda de Breña Alta, y a continuación se ofrecerán actividades para escolares que se desarrollarán en las nuevas salas expositivas del Centro de Visitantes de Los Tilos.

El sábado, a las 12:00 horas, quienes lo deseen podrán participar en una ruta guiada -de una duración de 2 horas y de nivel de esfuerzo medio- que partirá del centro hasta el mirador del Espigón Atravesado; o bien en un paseo interpretativo desde el canal chico hasta la cascada, de una hora y media de duración y de esfuerzo bajo.

El domingo, 7 de junio, también a las 12:00 horas, y con salida en el Centro de Visitantes de Los Tilos, se volverán a ofrecer gratuitamente a quienes lo deseen una ruta guiada desde el centro hasta el mirador de Las Barandas y el mismo paseo interpretativo del día anterior.

La consejera insular de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, ha hecho un llamamiento a la participación en estas actividades, invitando a todos los interesados a que realicen su preinscripción cuanto antes. “Caminar por el fantástico bosque de laurisilva de Los Tilos es una experiencia única y muy atractiva para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Cabe recordar que este hermoso paraje fue el primer espacio de La Palma en ser declarado Reserva de la Biosfera en los años 80 del siglo XX”, recuerda Arroyo.

La última actuación que se enmarca en los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente serán las jornadas informativas sobre el problema del control en la Isla de la especie invasora conocida como rabo de gato. Esta jornada se celebrará, el lunes, 8 de junio, en la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso, a partir de las 17:00 horas.

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. A lo largo de los años, ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países. También sirve como día de las personas para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta.

El eslogan de este año es ‘Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación’. El bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía depende en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Sin embargo, las personas siguen consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.

Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por el crecimiento de la población y desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo, y con una población mundial que crece y que se espera que alcance los 9.600 millones de personas, necesitaríamos tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo.

Etiquetas
stats