CCOO y UGT convocan a la concentración del 1º de Mayo bajo el lema ‘No hay excusas’

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una concentración para este lunes, 1º de Mayo, a las 12:00 horas, ante la sede de la Dirección Insular de la Administración del Estado, en Santa Cruz de La Palma, bajo el lema No hay excusas.

Las dos centrales sindicales reivindican en el Día Internacional de los Trabajadores “empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social, ya que buena parte de la vida de las personas se mide en horas de trabajo”, aseguran en un comunicado. “Un esfuerzo y una dedicación que se compensan mediante retribuciones con un objetivo esencial: poder vivir dignamente y desarrollar un proyecto vital. Sin la fuerza del trabajo, de todas las trabajadoras y trabajadores, no se genera riqueza y no hay progreso”, subrayan.

Por otro lado, el pasado 28 de abril los sindicatos celebraron el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, una jornada en la que se recordó “a todas y cada una de las personas que han sido víctimas de un accidente de trabajo o que han contraído una enfermedad como consecuencia del mismo y a sus familiares y compañeros”. “La siniestralidad laboral en España no ha dejado de incrementarse desde la aprobación de la Reforma Laboral”, aseguran. “El discurso oficial que asocia este incremento del número de accidentes de trabajo a la recuperación de la actividad económica y del empleo es falso, ya que también se han producido incrementos significativos de los índices de incidencia que expresan la siniestralidad relativa, independientemente del volumen de población empleada”, añade.

La Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma también conmemora este lunes el 1º de Mayo con una concentración, a las 11:00 horas, en las puertas del Cabildo y de la Dirección Insular de la Administración del Estado. El colectivo recuerda que “después de una década de la llamada crisis económica, millones de personas en el Estado español siguen sin la posibilidad de conseguir empleo, y menos aún empleo con unas condiciones dignas”. Señalan que “es evidente que es la organización de la sociedad la responsable de esta situación, incapaz de garantizar el empleo a millones de personas y peor aún, abandonándolas a su suerte con un sistema de ayudas del todo insuficiente, creando una situación de pobreza generalizada”.

La Plataforma de Personas Desempleadas de La Palma pide que “sea la sociedad la que garantice el acceso a un empleo digno y, si no fuera posible, una renta básica que garantice las condiciones materiales para una vida completa y digna”.

El colectivo reivindica “la fiscalización de las mesas de contratación públicas, teniendo en cuenta las cláusulas sociales, la petición de un plan especial para personas desempleadas de larga duración -incluyendo a las que no tienen cargas familiares-, un reparto más equitativo del empleo con la reducción de la jornada laboral y el aumento de los salarios”.

Hace un llamamiento a la concentración del 1º de Mayo, que tendrá media hora de duración, con el fin de “tomar conciencia de la realidad y gravedad de la situación actual”.

La Plataforma quiere hacer un reconocimiento público a la Fundación Isonorte “como entidad que ha defendido el empleo digno y de calidad en La Palma, luchando por la equidad entre mujeres y hombres, y que trabaja por la inclusión social y el desarrollo sostenible, fomentando los valores democráticos y el cooperativismo”.

stats