El Centro de Agricultura Biológica ‘examina’ al sector insular sobre técnicas de producción

Basilio Pérez, consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Fundación Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB) dependiente del Cabildo de La Palma, tras más de una década programando, o colaborando con otras instituciones, actividades de formación agraria, “ha decidido aprovechar las nuevas herramientas informáticas para llegar a una aproximación del verdadero conocimiento práctico que tienen los agentes del sector en las técnicas de producción”, señala el Cabildo en un comunicado.

A tal efecto, añade, se ha elaborado un test con preguntas relacionadas con materias explicadas en alguno de los 26 talleres formativos llevados a cabo el año pasado por la Fundación. El cuestionario, en concreto, consta de cincuenta preguntas ofreciéndose para cada una tres opciones de respuesta, de las cuales solo una de ellas es correcta. “Dado que la agricultura es un campo muy extenso de conocimiento y la posibilidad de responder a cuestiones específicas sobre una gama tan amplia de cultivos como la utilizada es muy reducida, se decidió redactar las respuestas optativas de forma que, aunque no se supiera la respuesta correcta, los conocimientos generales le permitieran identificar las incorrectas”.

El consejero de Agricultura del Cabildo, Basilio Pérez, explicó que “esta encuesta ayudará a seguir formando a los agentes del sector agrario en las técnicas que más demanden con el fin de que sigan mejorando sus conocimientos”. Asimismo, agregó, “en este cuestionario preguntamos sobre cultivos como el plátano, la piña, la zanahoria, la pera, el tomate, la papaya, la papa, el higo, la almendra, el melocotón, la coliflor, el pimiento, la calabaza, o los tunos entre otros, así como preguntas sobre las plagas y enfermedades en los frutales”.

Apuntó que “con el título de ‘¿Cuánto sabe de agricultura? Pruebe sus conocimientos’, se ha alojado en la página web de la entidad www.fundacionciab.org y difundido a través de las redes sociales. Tras dos semanas on line y gracias a la buena acogida de los usuarios (la tercera parte de las personas que han abierto el test se han animado a contestar sus preguntas), se ha hecho una evaluación de los primeros cien cuestionarios conformados”

Los resultados registran una media de 39% de respuestas acertadas, subiéndose al 46% en las preguntas referidas a cultivos de tradición local. La pregunta con menos respuestas correctas, 12, ha sido la referente a la prevención de enfermedades en el cultivo de la papaya. Merece consideración aparte del grado de conocimiento mostrado en las preguntas relacionadas con la calidad comercial de las frutas, un 30% de respuestas acertadas.

Una primera aproximación a las conclusiones que se extraen de la encuesta, señala el consejero insular de Agricultura, “invita a la necesidad de continuar con una labor de formación e información permanente sobre técnicas agroecológicas a la vez que se está recogiendo valiosa información sobre los temas que más necesitan de apoyo profesional por lo que los resultados finales serán de gran utilidad para la programación de actividades formativas desde los organismos públicos, las organizaciones profesionales y las entidades sin ánimo de lucro, como la propia Fundación CIAB , que trabajan para incentivar la aplicación de técnicas agroecológicas en la producción agraria insular”.

Etiquetas
stats