La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cabildo y Red Eléctrica de España apuestan por el convenio de prevención, formación y lucha contra los incendios

De izquierda a derecha, José Luis Perestelo, vicepresidente del Cabildo; Anselmo Pestana, presidente;  Ainara Irigoyen, delegada de Red Eléctrica de España (REE) en Canarias; otro directivo de REE, y Juan Manuel González, consejero insular de Medio Ambiente.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero delegado de Medio Ambiente y Servicios, Juan Manuel González, se reunieron con la delegada de Red Eléctrica de España (REE) en Canarias, Ainara Irigoyen, para evaluar la marcha del convenio de colaboración en prevención, formación y lucha contra incendios forestales que mantienen la primera institución insular y la mencionada entidad, así como para hacer efectiva una aportación de 20.000 euros para la próxima campaña de prevención de incendios, señala la institución palmera en un comunicado.

En la reunión se trató la próxima campaña de prevención de incendios del Cabildo, que “un año más pondrá especial atención en desarrollar una cultura de autoprotección frente a incendios forestales orientada a la población de zonas rurales forestales situadas en zonas limítrofes o fronterizas con bosques y masas forestales, con medidas específicas de protección y prevención de viviendas y terrenos agrícolas”.

Anselmo Pestana ha destacado que el convenio que mantienen Cabildo y Red Eléctrica de España “está en la línea de trabajo que desde la institución insular consideramos más oportuna y que consiste en que cuantos más medios y colaboración podamos recabar en nuestra campaña contra incendios, más formada, concienciada y segura estará la sociedad palmera de cara a los meses en los que existe mayor posibilidad de incendio en nuestro territorio”.

Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel González, señaló que “la campaña se centrará en acciones de sensibilización y concienciación sobre las actividades de riesgo de incendios más frecuentes, y medidas preventivas y acciones de divulgación e información de alto riesgo de incendio por condiciones adversas de topografía, climatología y combustible”.

Ainara Irigoyen destacó el compromiso de Red Eléctrica con la biodiversidad mediante la colaboración con las administraciones públicas en la lucha contra incendios. “Trabajamos conjuntamente para el desarrollo de medidas y estrategias implantando medidas preventivas”. Además dijo que “las instalaciones de transporte eléctrico son infraestructuras estratégicas para la sociedad. La garantía y calidad de suministro en la isla de La Palma depende de su buen estado de funcionamiento”.

El Cabildo de La Palma y Red Eléctrica coordinan “el convenio mediante procedimientos de actuación o de colaboración en caso de extinción de incendios, y el establecimiento de metodologías precisas para la realización de los tratamientos de la vegetación bajo líneas eléctricas”.

El convenio trata aspectos “muy importantes para la actuación de los equipos de extinción de bomberos, protección civil y emergencias en caso de incendio forestal, estableciendo un protocolo para la retirada de tensión de líneas o subestaciones eléctricas en caso de fuego”.

Red Eléctrica de España es la empresa responsable del transporte y operación del sistema eléctrico nacional, “siendo la primera empresa del mundo dedicada en exclusividad a ambas funciones”. Como operador del sistema, “garantiza la continuidad y seguridad del suministro eléctrico manteniendo en constante equilibrio la generación y el consumo de nuestro país; todo ello, bajo los principios de transparencia, objetividad e independencia. Como gestor de la red de transporte, actúa como transportista único”.

Etiquetas
stats