El Cabildo y SEO/BirdLife impulsan una campaña de divulgación y protección de las aves de la Isla

Presentación de la campaña de protección de las aves.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de la Palma y la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, han puesto en marcha una campaña que tiene como objetivo divulgar el conocimiento y la protección de las 51 especies de aves que nidifican en la Isla, así como de más de un centenar que visita la isla en épocas de paso migratorio o durante el invierno.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Juan Manuel González, junto con el delegado en funciones de SEO/BirdLife en Canarias, Juan Antonio Lorenzo, han dado a conocer el material que a partir de ahora se podrá ver en espacios como las aulas ambientales de la Isla o en los centros escolares a partir del inicio del próximo curso, consistente en folletos divulgativos, una miniguía detallada de las aves de La Palma, varios paneles informativos y un gran poster a todo color con las aves palmeras. El lema de la campaña es Aves de La Palma, descúbrelas y protégelas.

Juan Manuel Gonzalez ha destacado la importancia de que la sociedad se implique en la conservación de las aves en La Palma, ya que se trata de animales que indican la riqueza biológica de nuestra Isla. “Son esenciales para el equilibrio del ecosistema, dispersan semillas y polinizan plantas, controlan plagas en cultivos, desarrollan una función sanitaria al limpiar desechos orgánicos… Espero que este material divulgativo no sólo anime a proteger a las aves en La Palma, sino también a generar un interés por su conocimiento, observación y disfrute”, ha asegurado.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma también ha recordado que en la isla existen 6 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 19 Zonas Especiales de conservación (ZEC). Además, SEO/BirdLife ha identificado en la isla 6 Áreas Importantes para Aves (IBA), lo que da cuenta de la especial importancia de La Palma para la avifauna.

El representante de SEO/BirdLife, Juan Antonio Lorenzo, ha destacado la vigencia de la línea de colaboración establecida entre el Cabildo y la organización: “Desde los años 90 hemos realizado muchas acciones de conservación y protección en La Palma entre las que destacan el Atlas de las Aves Nidificantes de La Palma o un estudio exhaustivo de las aves forestales. Es una muy buena noticia que ahora divulguemos aún más el conocimiento y protección de las distintas especies de aves de la Isla con la edición de este material”.

Lorenzo ha insistido en la necesidad de proteger y conservar las aves como efectivos bioindicadores del medio donde viven ante problemas como el empleo ilegal de venenos y otros productos tóxicos en el campo, la caza ilegal, la colisión y electrocución en tendidos eléctricos o la depredación por mamíferos introducidos. El representante de SEO/BirdLife también ha apuntado a ejemplos como el efecto negativo de las especies introducidas como la cotorra de Kramer o el declive de las aves de medios agrícolas, entre las que destacó a la codorniz común y la tórtola europea.

Los folletos editados para la campaña Aves de La Palma, descúbrelas y protégelas, incluyen ilustraciones de varias especies, mapas con las zonas más importantes para las aves de la Isla, una guía de las principales amenazas y una relación de consejos para ayudar en su conservación. Además de estos aspectos, las miniguías incluyen apuntes mucho más detallados sobre las distintas especies (identificación, toponimia, conservación, observación…) y un pequeño cuaderno para las anotaciones del observador de aves.

Etiquetas
stats