La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Cabildo espera concluir en octubre el proyecto del albergue para animales abandonados

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El vicepresidente del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, asegura que continúa trabajando en la ejecución del albergue insular de animales, tal y como se reflejó, por primera vez, en el presupuesto del presente ejercicio y como se comprometió con asociaciones y particulares preocupados por el abandono de los animales en la reunión mantenida el pasado día 24 de febrero, según se informa en una nota de prensa. Cabrera recuerda que “desde hace muchos años venimos reclamando la necesidad de construir un albergue insular para animales abandonados, y para ello, propusimos en su momento, y así se hizo, la localización de tal infraestructura en Tijarafe con su inclusión en el Plan Insular”. Con posterioridad, añade, “en la primera ocasión que tuvimos de redactar unos presupuestos insulares, este año 2014, incluimos una partida destinada a la redacción del proyecto y en este momento se está redactando tal documento”.

Las competencias en este materia, según recoge la propia Ley 8/1991 de protección de animales, señala, “es de los ayuntamientos pero, antes y ahora, hemos abogado por una solución insular en el marco del Consorcio; no es un problemas de los ayuntamientos, como antes se decía, es un problema de todos y con todos debemos trabajar para darle una solución”, subraya.

En el primer presupuesto elaborado por el nuevo equipo de Gobierno de Cabildo, dice, “ya se incluyó la partida económica que permitirá contar con un proyecto, que se está redactando y será entregado a la Corporación en la segunda quincena del mes de octubre para su posterior licitación”, asegura Cabrera. “Se trabaja, pues, en ese documento en el que se prevé la ejecución de una edificación modular, de fácil mantenimiento e integrada en el entorno, con las comodidades necesarias y dimensiones adecuadas para los animales a albergar tanto en jaulas individuales como en grupos, así como zonas y espacios libres para su ejercicio”, detalla. También contará con un pequeño consultorio con el fin de cubrir las necesidades médicas y los cuidados necesarios y las instalaciones para las personas que cuiden a esos animales. Además, se contempla la ejecución de una depuradora/depósitos de decantación para el tratamiento de las aguas residuales generadas.

En el segundo presupuesto que presente el equipo de Gobierno insular, en el año 2015, también se incluirá otra partida que permita el comienzo de este albergue. “En apenas un año de Gobierno hemos pasado de una situación de pasotismo absoluto sobre este asunto a comprometernos con hechos y realidades: primero con la redacción del proyecto y después con su ejecución”, apunta el vicepresidente. “Finalmente, hemos de recordar que, siguiendo el mismo camino y cumpliendo nuestras promesas y compromisos, en la reciente modificación presupuestaria se ha incluido otra partida económica destinada a ayudar a las asociaciones y particulares que con muchos esfuerzos están llevando a cabo labores de concienciación, control, acogida y adopción de animales desamparados”.

Etiquetas
stats