La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Cabildo imparte cursos de formación sobre el uso de plaguicidas

José Basilio Pérez, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, está impartiendo y organizando estos días varios cursos de manipulador de productos fitosanitarios, tanto básicos como cualificados, cuyo objetivo es dotar a los alumnos, sean agricultores o no, de los conocimientos necesarios para aplicar técnicas y métodos adecuados para realizar las operaciones de manipulación de plaguicidas y poder obtener el carné que les faculta para manipular dichos productos, señala en un comunicado.

El consejero del área, José Basilio Pérez, indica que “estos cursos son gratuitos y de modalidad presencial, están homologados por el Gobierno de Canarias y son impartidos por propio personal técnico de las Agencias de Extensión Agraria de la isla”.

Los cursos forman sobre las medidas que se deben tomar “en cuanto a la manipulación de plaguicidas, utilización de los Equipos de Protección Individual (EPIs), primeros auxilios en caso de intoxicación, así como el conocimiento de los agentes causantes de plagas y enfermedades y sus síntomas, los métodos más adecuados para combatir sus efectos y su aplicación respetando la normativa legal vigente, entre otros”.

José Basilio Pérez manifiesta que “en estos cursos se transmite con mucha insistencia la necesidad de racionalizar la utilización de los productos fitosanitarios: sabemos que cuando hay una plaga todo el mundo quiere resolverla lo más rápido posible pero lo que se transmite es que en estos casos se debe utilizar la menor cantidad de elementos químicos y buscar aquel que, siendo eficaz, sea lo menos peligroso para el medio ambiente”.

El consejero insular de Agricultura considera que, “en base a los comentarios de los ponentes de los cursos, la respuesta que se ofrece a estos módulos formativos es muy buena y se constata que los agricultores muestran interés en saber cómo interpretar las etiquetas de los productos y saber qué es lo que deben comprar, qué deben hacer en caso de una intoxicación que deben hacer, el comportamiento que han de tener antes, durante y después de cada tratamiento fitosanitario, entre otros”.

Durante el presente año 2015, se indica en la nota, “se han impartido un total de 5 cursos de nivel básico. Actualmente se está impartiendo un curso nivel básico en la Agencia de Extensión Agraria de Breña Alta que empezó el 14 de septiembre y que durará hasta el día 18, teniendo también previstos otros dos cursos más de nivel básico y otros 2 de nivel cualificado”. Los básicos, añade, “se impartirán en el mes de noviembre, uno en el Centro Cultural Aduares de la Villa de Mazo, del 3 al 9, y el otro en el Centro Multiservicios La Montera de Garafía, del 16 al 20”.

Los de nivel cualificado se impartirán del 5 al 29 de octubre en la Casa del Quinto de San Andrés y Sauces, y del 13 de octubre al 5 de noviembre en la Agencia de Extensión Agraria de Breña Alta.

Etiquetas
stats