La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Cabildo imparte formación básica en seguridad a marineros y pescadores

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma ha incluido en su oferta formativa anual al sector marítimo-pesquero de la Isla debido, principalmente, al “carácter obligatorio” de las certificaciones que, tal sentido, han de tener los profesionales de la citada actividad, “la elevada demanda para realizar los cursos y el inherente perjuicio económico que entrañaría el desplazamiento a las islas capitalinas por un periodo variable de tiempo” para la realización de los mismos.

Durante el mes de julio, señala el Cabildo en un comunicado, la Consejería de Pesca de la primera Corporación insular, “en colaboración con la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Palma y las cofradías de descadores de la Isla, organiza los cursos ‘Formación Básica en Seguridad’ y ‘Marinero Pescador’.

El consejero de Pesca, Basilio Pérez, ha destacado que estas dos acciones formativas “son requisitos indispensable para aquellas personas que quieran dedicarse profesionalmente al sector de la pesca”.

“Además, este año, debido al carácter hostil del medio marino y los continuos accidentes que se producen en la mar, se ha decidido aumentar la carga lectiva obligatoria, en materia de seguridad, para los trabajadores del medio marino ya que es primordial garantizar la formación mínima obligatoria del sector, en especial el pesquero, para evitar que el ejercicio profesional laboral se realice en condiciones de inseguridad”, recalcó el consejero.

Asimismo, añade, “se está impartiendo el Certificado de Formación Básica en Seguridad, que se exige a cualquier interesado en trabajar en una actividad económica a bordo de una embarcación (pesca, acuicultura, tripulante buques de pasaje, buceo profesional, excursiones marítimas)”.

“La acción formativa”, explica, “transmite a los alumnos los conocimientos necesarios para saber actuar ante cualquier circunstancia de siniestro que ocurra en la mar, por tanto, se incide en módulos referentes a supervivencia en la mar ante abandono de barco, primeros auxilios, así como la lucha contra incendios a bordo entre otros”. El curso está dirigido a 20 alumnos, siendo su duración de 70 horas, comprendidas en el periodo del 3 al 30 de julio, de las cuales 45 son teóricas y 25 prácticas.

Por otro lado, prosigue, el título de Marinero Pescador “está destinado a todo miembro de la tripulación que ejerza su actividad como tripulante subalterno en buques pesqueros y no disponga de titulación específica que le habilite para otras funciones en el buque”. En definitiva, subraya, “este título es requisito imprescindible para trabajar como marinero en una embarcación pesquera o acuícola, ya que en sus contenidos se desprenden los conocimientos necesarios para su labor, como aprendizaje de nudos y especies pesqueras”. Este título está regulado por el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero. Tiene una duración de 23 horas lectivas, concretamente 15 de teoría y 8 de práctica.

“Merece mención especial el Instituto de de Formación Profesional Marítimo Pesquero de Santa Cruz de Tenerife, por propiciar el desplazamiento de sus profesores y su estrecha colaboración en la organización administrativa del curso”, concluyó Basilio Pérez.

Etiquetas
stats