El Cabildo instalará módulos de compostaje comunitario para reducir residuos orgánicos

Imagen de una planta de compostaje comunitario en Álava.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma pondrá en marcha cuatro módulos de compostaje comunitario para intentar reducir la cantidad de residuos orgánicos que llega al complejo ambiental de Los Morenos. La primera planta que empezará a funcionar está ubicada en Puntallana, a la que se sumarán dos más localizadas en Las Manchas, que compartirán los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, y en Las Ledas, en Breña Baja. El cuarto punto “aún no está definido porque estamos a la espera de que se ofrezca algún ayuntamiento”, ha señalado a La Palma Ahora el consejero responsable del área, Juan Manuel González Luis.

El Cabildo ha firmado ya un convenio con el Ayuntamiento de Puntallana y próximamente lo hará con los de Los Llanos de Aridane, El Paso y Breña Baja. Los consistorios se comprometen a aportar “un terreno acondicionado y vallado” mientras que el Cabildo cederá las compostadoras y asumirá también la tutorización de los vecinos dispuestos a fabricar compost con los residuos orgánicos que generen en sus domicilios. “Lo ideal es que se formen grupos de entre 20 y 25 personas, que serán instruidas y guiadas durante un tiempo hasta que se logre la autogestión”, ha explicado el consejero. “El objetivo es que el compost elaborado lo utilicen los vecinos en sus propios huertos o en sus fincas, reduciendo así la cantidad de residuos orgánicos que recibe el complejo ambiental de Los Morenos”, añade González.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, para poner en marcha esta iniciativa, ha adquirido 16 compostadoras de un metro cúbico de capacidad y en cada uno de los módulos proyectados se instalarán cuatro. “Hay que tener varias compostadoras porque el compost tarda entre cinco y seis meses en formarse”, apuntó González Luis, quien recordó que para la elaboración de este abono “sirve cualquier residuo orgánico (frutas, verduras, etc.) menos carne y pescado; lleva también una aportación de material vegetal, como restos de podas, para hacer la mezcla”, detalló.

El responsable insular de Medio Ambiente aseguró que disminuir los residuos orgánicos “es una ayuda para que vaya al complejo lo menos posible, no solo por la colmatación de la celda, sino también por las tareas intermedias que hay que hacer en el propio complejo, es decir la selección, el triaje, que cuesta dinero”.

En cuanto a la situación de Los Morenos, comentó que “ya se ha entregado el nuevo estudio de impacto ambiental y el proyecto de reformado de toda la instalación, por lo que esperamos que en pocos días tengamos la autorización del Gobierno de Canarias para poder terminar la celda que estaba en proyecto, con capacidad para cinco o seis años más”.

Etiquetas
stats