Carmen Barreto presenta su libro ‘Mujeres en el Parlamento de Canarias’

Carmen Barreto, Antonio Castro y Elena Máñez (de izquierda a derecha) este martes.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El libro 'Mujeres en el Parlamento de Canarias II' de la palmera Carmen Barreto Hernández, directora de Régimen Interior y jefa de Servicio de Personal y Formación de la Cámara regional, ha sido presentado este martes en la sede del Parlamento por el presidente de la institución, Antonio Castro. En el acto también ha participado la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez.

Carmen Barreto recordó en su intervención que “la mayor participación de la mujer en la vida política es debido a que el papel que tradicionalmente han venido desempeñado mujeres y hombres en la sociedad ha ido experimentando, día a día, una transformación importante que queda patente en la mayor participación de aquellas en el mercado laboral, su acceso a todos los niveles educativos, de formación cultural y en menor medida a los ámbitos de toma de decisiones y en la política”. Estos cambios sociales, aseguró, “favorecen el avance en la consecución de una igualdad efectiva y real y en la eliminación de las desigualdades y discriminaciones que han perjudicado históricamente a mujeres y niñas”.

La entrada en vigor de la Ley Estatal de Igualdad y de la Ley Canaria de Igualdad, en opinión de Carmen Barreto, supuso “un avance importante en la consecución de una plena, real y efectiva igualdad entre mujeres y hombres, así como en el establecimiento de las medidas necesarias para promoverla, formulando y desarrollando políticas de integración a través de la promoción de la igualdad en los ámbitos de la educación, empleo, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, salud, atención especial a las mujeres, participación social y política económica, imagen y medios de comunicación”. Reconoce que “se ha generado un incremento significativo de mujeres en cargos políticos y de responsabilidad, pero la equiparación efectiva y real de mujeres y hombres que la Ley persigue no se ha conseguido. Si bien ha supuesto un paso decisivo y un avance en la consecución de la igualdad, aún resulta insuficiente”, sostiene.

El prólogo del libro 'Mujeres en el Parlamento de Canarias II' es obra de Antonio Castro, y el texto de presentación, de la escritora Elsa López.

Etiquetas
stats