La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Organizan en la Casa Rosada una jornada sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual en España

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Casa Rosada, en la cuesta de La Encarnación de Santa Cruz de La Palma, acogerá el próximo 28 de noviembre de 17.00 a 20:00 horas una jornada sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual en España. Con esta iniciativa se pretende sensibilizar sobre esta lacra social.

Los organizadores de la jornada, en un comunicado, explican que “la trata de seres humanos con fines de explotación sexual -especialmente de mujeres- y de niñas -sus principales víctimas-, constituye una de las vertientes más crueles de este delito. Es considerada una de las vulneraciones más graves e invisibles de los derechos humanos a nivel mundial”.

Añden que “con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, y con la intención de promover el reconocimiento internacional del 18 de octubre como Día Internacional contra la Trata de Seres Humanos, siendo la fecha elegida por la Unión Europea que se celebró por primera vez el 18 de octubre de 2007, las unidades contra la violencia sobre la mujer queremos hacer generar interés en esta temática con la intención de profundizar en el conocimiento del fenómeno y ofreciendo nuestra disposición a trabajar conjuntamente con las diferentes administraciones y actores implicados que intervienen en los procesos de detección, identificación, asistencia y protección a las víctimas de trata de mujeres con fines de explotación sexual. Además les invitamos a la adhesión de la Campaña corazón azul llevada a cabo por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) ttp://www.unodc.org/blueheart/es/about-us.html”.

En la nota se añade que “millones de personas en todo el mundo han visto afectados sus derechos más elementales y se han visto explotadas con diversos fines, ya sean trabajos forzados, la servidumbre, la extracción de órganos, la esclavitud o la explotación sexual. La trata lesiona gravemente la dignidad y constituye un comercio en el que la mercancía es el ser humano”.

La aprobación de la Instrucción conjunta de los Ministerios de Justicia, Interior, Hacienda y Administraciones Públicas, Empleo y Seguridad Social y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre el funcionamiento de las Unidades de coordinación y de Violencia sobre la Mujer de las delegaciones, subdelegaciones del Gobierno y direcciones insulares de la Administración General del Estado (AGE) “extiende su ámbito de actuación a otras formas de violencia sobre las mujeres como es la trata de mujeres con fines de explotación sexual”.

Según datos de Naciones Unidas, las dos terceras partes de las víctimas de trata detectadas en el mundo son mujeres. El 79% de las personas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual. De hecho, las violaciones de derechos humanos por razón de género son una de las causas fundamentales de la existencia de la trata de personas. La violencia de género y otras formas de discriminación contra las mujeres y las niñas, pueden crear y agravar su vulnerabilidad para acabar siendo víctimas de trata. Esta tendencia también se aprecia en Europa, donde el 70% de las víctimas detectadas son mujeres.

En España, la trata de personas es un delito perseguido y castigado por el Código Penal. Este delito tiene como fin la explotación de la persona: sexual, laboral, mendicidad, tráfico de órganos, esclavitud. El consentimiento dado por la víctima resulta irrelevante cuando se demuestre que se ha conseguido mediante medios ilícitos.

Etiquetas
stats