La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“El robo de aguacates es muy difícil de erradicar si no se obliga a identificar la procedencia de la fruta”

Ángel Cervero es el capitán de la Guardia Civil en La Palma.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Las infracciones penales (delitos y faltas) han descendido en La Palma a lo largo de 2017, según ha asegurado en una entrevista con este digital el capitán de la Guardia Civil, Ángel Cervero del Pozo. “Hemos logrado incrementar los niveles de seguridad ciudadana porque se ha trabajado mucho en prevención y vigilancia”, ha explicado. “Realmente ha sido un año muy positivo en todos los aspectos porque hemos conseguido tener buenas relaciones con todas las instituciones, trabajar conjuntamente con ayuntamientos y Cabildo”, ha destacado.

En materia de tráfico de drogas, el pasado ejercicio “se ha hecho un buen trabajo con la incautación de tres kilos de cocaína en el Aeropuerto, 21 kilos de hachís en Los Llanos, otros 21 kilos en El Paso y 10 detenidos en el marco de la operación Lucho, en la que también se aprehendió bastante droga”, ha resaltado Cervero, quien ha reconocido que “la droga está en todos los sitios y llegar al nivel cero es muy difícil, pero en La Palma está contenida, y en 2017 se ha hecho un muy buen trabajo y se han realizado operaciones relevantes, tanto por nuestra parte como por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Tenerife”. “Hemos tenido muy buenos resultados en la lucha contra el tráfico de drogas, pero erradicarlo es muy difícil porque se cierra un punto de venta y se abre otro, aún así, se ha reducido bastante”, afirmó.

En relación a los robos de aguacates que se vienen registrando en la Isla, Cervero del Pozo apunta que “se han detenido a varias personas y se han investigado a otras, estamos trabajando en el tema de la prevención y el control de los puntos de compra, pero es imposible vigilar todas fincas, eso es inviable”, ha admitido. “Seguimos trabajando y a corto plazo podremos tener resultados positivos, pero erradicar los robos es muy difícil si no hay un cambio de normativa que obligue a identificar la procedencia de la fruta, por eso es positivo que los productores se asocien y registren todas sus explotaciones, dando de alta sus fincas”, subraya. “Es un trabajo de todos, y la Guardia Civil necesita herramientas, una legislación que nos apoye a la hora de denunciar a un comprador que ha adquirido fruta que se sospecha que ha sido robada”, expone.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) han realizado asimismo en 2017 intervención relevantes en La Palma como “la aprehensión de dos panales de abeja híbrida, una especie alóctona, que no es de la Isla, y que puede causar un peligro muy grande a la abeja autóctona; tuvieron la suerte de detectar el envío antes de que montaran los panales”, resaltó el capitán Cervero. Es de destacar, por otro lado, la denuncia efectuada a dos pescadores furtivos, naturales de Tenerife, por un presunto delito contra la fauna al haber capturado y dado muerte a tres langostas herreñas (Panulirus Echinatus) incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas en Peligro de Extinción. También se abrieron diligencias a una persona que “se jactó en una página de Facebook de haber capturado y comido una langosta herreña”, relató.

En lo que se refiere a hurtos en casas de turismo rural, “el año ha estado muy tranquilo, la delincuencia es local y los implicados están ahora en prisión o fuera de la Isla”.

La Guardia Civil, en el ámbito patrimonial, abrió en 2017 una investigación por apropiación indebida de 284 monedas antiguas pertenecientes al patrimonio histórico “, una actuación que Cervero ha calificado de ”importante“.

Por otro lado, la Patrulla Fiscal y de Fronteras realizó un servicio “destacado” antes de las fiestas de Navidad “con la intervención de 1.200 juguetes que no cumplían con las normas de seguridad europeas”.

Las investigaciones de la Guardia Civil, en otro orden de cosas, prosiguen para intentar localizar a las tres personas que se encuentran desaparecidas en La Palma, un hombre de Tijarafe, otro de Tazacorte y un extranjero con residencia en Garafía. “Esta labor la lleva la Policía Judicial, y hasta hace unos meses se han hecho búsquedas siguiendo indicaciones de los vecinos sobre posibles lugares en los que podrían encontrarse, pero este asunto es muy complicado; la investigación continúa, no te olvidas nunca de ellos, pero obtener resultados no es nada fácil”, ha reconocido.

Etiquetas
stats