La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El primer telescopio de la Red Cherenkov en La Palma es la ‘Imagen Astronómica del Día’ de la NASA

Imagen del telescopio LST-1 de la Red Cherenkov en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en  las cumbres del municipio de Garafía.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

Una imagen del primer telescopio de la Red Cherenkov (CTA por su siglas en inglés) en La Palma,  el prototipo LST-1,  es la Foto Astronómica del Día de la NASA este jueves, 18 de octubre.  La impresionante estructura del prototipo LST-1, inaugurado el pasado 10 de octubre,  se alza majestuosa en las cumbres del municipio de Garafía.

La NASA explica que  el pasado  10 de octubre “un nuevo telescopio reflejó la luz del sol poniente. Con el horizonte oscuro arriba y los colores del atardecer abajo, su espejo segmentado invierte una imagen del hermoso cielo de la tarde en esta instantánea”.

Añade que “los segmentos del espejo cubren un diámetro de 23 metros y se montan en la estructura abierta” del primero de los cuatro telescopios de gran tamaño de la CTA que se instalará en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Los telescopios Cherenkov están diseñados para detectar rayos gamma de muy alta energía y  “requieren la atmósfera para operar cuando impactan en la atmósfera superior, producen duchas de partículas de alta energía”.  Explica que “una cámara grande y rápida en el foco común muestra los breves destellos de luz óptica, llamados luz Cherenkov, creados por las partículas”.   Precisa que “los destellos revelan el tiempo, la dirección y la energía de los rayos gamma entrantes”.

Se han planificado más de 100 telescopios Cherenkov para el CTA en los hemisferios norte (El Roque de Los Muchachos) y sur (Paranal, Chile)

Etiquetas
stats