China firmará un acuerdo de colaboración científico y tecnológico relacionado con el Grantecan

El Gran Telescopio Canarias (GTC), con la cúpula abierta al atardecer. Autor: Pablo Bonet.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de la Academia de Ciencias de China (CAS), Bai Chunli, y una delegación de su Observatorio Nacional, visitarán este fin de semana el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y los Observatorios del Teide y el Roque de Los Muchachos.

Tras esta visita, el próximo lunes se firmará en la Secretaría de Estado de I+D+i, en Madrid, un acuerdo de colaboración científico y tecnológico relacionado con el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), informa el IAC en un comunicado.

La visita comenzará este sábado en el Observatorio del Teide acompañados por el director del IAC, Rafael Rebolo, y ya a las 19.00 horas, mantendrán una reunión en la sede central el IAC a la que asistirá el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

La delegación china también visitará el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), para conocer el resto de instalaciones astrofísicas y mantener un encuentro con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.

La Academia de Ciencias de China, con sede en Pekín, engloba a 124 entidades entre institutos de investigación, universidades y otros centros relacionados, en las que trabajan más de 70.000 investigadores para el desarrollo de más de 30.000 proyectos de investigación en ciencias naturales y aplicadas.

Uno de sus institutos es el Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC), que se fundó en 2001 al fusionarse cuatro observatorios, tres estaciones de observación y un centro de investigación.

El NAOC lleva a cabo estudios punteros en Astronomía, opera las instalaciones nacionales principales y desarrolla tecnología de última generación.

Etiquetas
stats