Cita con Las Cruces de Mayo

La cita con La Cruces, una año más, llevará a miles de habitantes de La Palma a recorrer, en la noche de este jueves, en el marco de uno de los encuentros con las tradiciones más arraigado, sobre todo, en la comarca Este de la Isla, los caminos de Las Breñas, Mazo y Santa Cruz de La Palma. Los mayordomos, tras la recogida de los elementos vegetales en el monte, proceden esta jornada al enrame y engalanamiento de los altares del arte popular que brotan, cada Tres de Mayo, en decenas de rincones de la Isla.

Ángel Alonso de Paz, alcalde de Breña Alta, uno de los municipios cruceros por excelencia, señala que “manos experimentadas y sabias transforman papeles, musgos, flores, semillas y todo tipo de elementos en cuadros y retablos”. La fiesta, dice, “surge año tras año gracias a unos vecinos que no quieren que se pierda y que lo dan todo para que siga viva”. Las Cruces, subraya, son las fiestas de “cultura, arte y entrega ciudadana a las tradiciones” que, cada mes de mayo, “se renuevan”.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de Cabildo, María Victoria Hernández, en su libro 'La Palma, las fiestas y las tradiciones', señala que engalanar La Cruces “es una costumbre viva y profunda” en Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Santa Cruz de La Palma.

La referencia “más antigua que se conoce de esta costumbre”, explica, “la encontramos en 1775, en los actos organizados en Santa Cruz de La Palma durante la Bajada de la Virgen”.

Asimismo, por décimo año consecutivo, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja y el Club de Caminantes EL Atajo organizan la 'Ruta Nocturna de Las Cruces de Breña Baja' que recorrerá, igualmente, aquellas que se encuentran por los linderos de la Villa de Mazo y Breña Alta. La caminata, que hace el número 298, se inicia a las 22.00 horas de este jueves.

Etiquetas
stats