Colocarán trampas de captura en vivo para atrapar la primera ardilla detectada en el medio natural de la Isla

Ejemplar de ardilla moruna. Foto: FÉLIX M. MEDINA.

Martín Macho

Villa de Garafía —

La Unidad Insular de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma colocará “trampas de captura en vivo” para intentar atrapar, que se tenga constancia, al primer ejemplar de ardilla que se ha detectado en el medio natural de La Palma, según ha apuntado a LA PALMA AHORA el biólogo del citado departamento, Félix Medina. Esta fuente indicó que la medida se pondrá en marcha “en cuanto se pueda”.

En las trampas, como cebo, se pondrá fruta para atraer al pequeño roedor. Con esta actuación se intenta evitar cualquier posibilidad de proliferación de esta especie exótica invasora ya que, si bien se ha detectado la presencia de una sola ardilla, si se suelta otro ejemplar, dada su elevada capacidad reproductora, podría originar una grave alteración en el ecosistema, como ocurrió, a partir de los años 60 del pasado siglo, en Fuerteventura.

El citado ejemplar de ardilla moruna (Atlantoxerus getulus) fue visto por primera vez en marzo de 2014 en la zona costera de Lomada Grande del municipio de Garafía. Se cree que pudo llegar a La Palma como mascota y se escapó o fue soltado. El reseñado técnico señaló que, en octubre, fue avistado por última vez.

Etiquetas
stats