Concha Capote y Pablo Batista: 25 años de lucha por los derechos humanos

Pablo Batista y Concha Capote durante el acto. Foto: JESÚS HERNÁNDEZ BIENES.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Los miembros de Amnistía Internacional (AI) en La Palma han rendido este viernes un emotivo y merecido homenaje Concha Capote y Pablo Batista, fundadores del grupo de esta organización no gubernamental en la Isla, que conmemora su 25 aniversario. El acto de reconocimiento a su dilatada e intensa trayectoria en defensa de los derechos humanos se llevó a cabo en el transcurso de una cena solidaria que se celebró en el restaurante pedagógico del IES Virgen de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma, a la que asistieron más de 130 personas. 

La coordinadora de Amnistía Internacional en La Palma, Montserrat Román, reconoció la labor desarrollada por Concha Capote y Pablo Batista, quienes hace 25 años pusieron en marcha el grupo local de AI. “Queremos agradeceros de corazón que tuvierais la visión de crear un grupo de Amnistía Internacional en La Palma para trabajar por los derechos humanos, en un momento en que el mundo no estaba globalizado, en el que no había la visión que tenemos hoy de trabajar en el activismo civil y laico que se ha demostrado que hacía y hace falta”, dijo en su intervención. “Deseamos reconoceros vuestra generosidad a lo largo de estos 25 años dedicando a Amnistía Internacional tiempo y trabajo, y abriendo vuestras casas y familias a esta lucha”, añadió. 

Román recordó los inicios del grupo local. “Tu casa, Concha, era la sede de Amnistía Internacional y allí se guardaban los documentos; en tu casa se hacían las reuniones y estaba abierta a todas las personas que que quisieran participar en el grupo”. “Qué grato era llegar y sentarnos en la mesa redonda, en ese lugar acogedor frente al mar, e ir planificando el trabajo del grupo con la agüita que habías preparado; y la reunión a veces estaba amenizada con alguna interpretación al piano de tu Luis, todo un regalo”, recordó Montserrat. 

“Y qué decir de Pablo, amigo y compañero de trabajo. Tu generosidad ha sido infinita, tu tiempo, tus comidas, tu casa siempre abierta… En tu hogar se han quedado todos los defensores y defensoras de derechos humanos que el grupo ha traído a la Isla. El nivel de tu entrega ha sido admirable. Tu casa ha sido y es nuestra casa. Cuántas comidas. Y siempre con un cubierto de más por si a última hora llegaba alguien, y Álida generosa con su presencia y buen hacer”, subrayó.

La coordinadora local de AI también hizo un reconocimiento “a las personas que han pasado por el grupo, porque todas y cada una de ellas han sido valiosas para nuestro trabajo y han hecho que el grupo de Amnistía Internacional en La Palma sea lo que es hoy, un grupo abierto y dinámico”. 

Asimismo, expresó su agradecimiento a la colaboración prestada por instituciones y medios de comunicación –especialmente a 7.7 Radio La Palma donde AI cuenta con el espacio Exige dignidad-, a los centros educativos y “a la sociedad en general, más implicada cada día”. “Este grupo está abierto a todas las personas que quieran colaborar con Amnistía Internacional; queremos y necesitamos que vaya renovándose y que vengan nuevas generaciones a defender los derechos humanos en un mundo cada vez más vulnerable”, concluyó. 

El director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, que tenía previsto asistir al acto, finalmente no pudo acudir pero remitió una carta en la que elogia la labor desarrollada por los miembros de AI en La Palma, unos de los más activos del país. Sí estuvieron presentes Mary Paz Salido, del Equipo de Defensores , Defensoras y Personas en Riesgo de AI, y Kepa Ganchegui, representante de AI en Tenerife.

Etiquetas
stats