El Concurso de Ideas de la Fuente Santa recibe 106 propuestas de tres continentes

Carlos Cabrera, Anselmo Pestana y Gregorio alonso, este jueves.
Santa Cruz de La Palma —

El concurso de ideas abierto por el Cabildo de La Palma para la explotación del recurso natural de la Fuente Santa y su entorno ha resultado un rotundo éxito de participación, ya que se han presentado más de un centenar de propuestas, procedentes de tres continentes (Asia, América del Norte y Europa), según se informa en una nota de prensa. Así lo han manifestado este jueves en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; el vicepresidente de la institución insular y consejero de Aguas y Ordenación del Territorio, Carlos Cabrera, y el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso.

Para Anselmo Pestana, con este concurso público se ha dado buena cuenta de la máxima importancia que el Cabildo presta a la Fuente Santa como recurso prioritario de la Isla. “Este equipo de Gobierno ha liderado un impulso más que necesario en el que afortunadamente ahora todos remamos en la misma dirección”, señaló.

El presidente recordó los avatares de la historia del manantial de aguas termales, que quedó enterrado en 1677 y se volvió a encontrar en 2005, sin que hasta la fecha se le esté dando ningún tipo de explotación. “Para este Gobierno ha sido una prioridad lograr el aprovechamiento del manantial con la creación de un balneario e instalaciones asociadas, para crear un elemento diferenciador de la oferta turística de la Isla”.

Carlos Cabrera explicó que se han presentado un total de 106 propuestas e hizo especial hincapié en señalar la máxima repercusión que ha tenido el concurso entre profesionales de distintos lugares. “El llamamiento ha tenido un eco internacional en tres continentes, con propuestas de países como China, Estados Unidos y varios de la Unión Europea”, señaló el vicepresidente.

El consejero de Aguas y Ordenación del Territorio también recordó que desde el primer momento el proceso tuvo mucho éxito y los técnicos han tenido que responder a dudas y consultas de empresarios, arquitectos e ingenieros, entre otros. Para dar mayor relevancia a este concurso, el Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo, también organizó visitas a la Fuente Santa para los interesados.

“Tras esta importante acogida, el concurso sigue y ahora con muchas más ganas e ilusión si cabe” indicó Cabrera, quien también puntualizó que próximamente se reunirán los doce miembros del jurado, constituidos por representantes políticos de las tres administraciones –Cabildo, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma-  y por técnicos y profesionales en la materia,  para proceder al análisis de los proyectos presentados.

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, manifestó su satisfacción por la repercusión alcanzada por el concurso y alabó la vía de entendimiento abierta y encauzada por Cabildo y Ayuntamiento para por fin sacar adelante este proyecto.

“A partir de ahora, resta por dar un paso más difícil como es la habilitación urbanística del suelo, pero estamos de acuerdo en que la prioridad absoluta es la creación del balneario en el entorno de la Fuente Santa”, afirmó el regidor.

Etiquetas
stats