La Consejería de Emergencias instala desfibriladores en las dependencias del Cabildo

Carmen Brito entrega un desfibrilador al Cecopin.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Consejería de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo Insular de La Palma está instalando desfibriladores externos semiautomáticos (DESAs) en las distintas dependencias de la corporación insular con la intención de hacer del Cabildo de La Palma una institución cardioprotegida, se informa en nota de prensa.

La titular del área, Carmen Brito, explica que su área ha adquirido por ahora 10 desfibriladores. Se han instalado en el edificio principal del Cabildo de La Palma; en vehículos del área de Infraestructuras; en el Museo Insular –que también da cobertura a la sede la Escuela Insular de Música en Santa Cruz de La Palma-; en el antiguo Parador de Turismo de la capital, donde se encuentran las áreas de Servicios Jurídicos, Turismo, Planificación, Transportes, Consejo Insular de Aguas y Consorcio de Servicios de La Palma; en el complejo que integran las sedes del Centro Insular de Coordinación Operativa (Cecopin), la Casa Forestal de Las Breñas y el parque de Bomberos; y en vehículos del Cecopin.

Carmen Brito explica que la acción de su departamento va más allá de la instalación de los desfibriladores, ya que, progresivamente, y en coordinación con el área de Recursos Humanos, que dirige el vicepresidente José Luis Perestelo, se están impartiendo cursos de formación entre los trabajadores de las distintas áreas del Cabildo “para la correcta utilización del desfibrilador en caso de emergencia”.

La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana considera que con la instalación de los DESAs y la formación del personal, el Cabildo se suma como institución ejemplarizante en el avance hacia “una isla cardioprotegida”. En este sentido expresa su satisfacción por el hecho de que numerosas administraciones, empresas y centros de todo tipo en La Palma también hayan instalado ya desfibriladores en sus dependencias.

El DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático) es un dispositivo muy eficaz para la intervención en paros cardíacos, ya que en su mayor parte son debidos a una fibrilación: si el ritmo del corazón no es el adecuado, estos equipos devuelven el ritmo correcto al corazón mediante una técnica muy sencilla que tan sólo precisa una mínima formación.

Etiquetas
stats