Corea toma con modelo a la Reserva de la Biosfera

E.R.M / E.r.m.

La Reserva de la Biosfera de La Palma ha sido tomada como modelo de gestión por la República de Corea del Sur. Una delegación de la región de Gouchang se encuentra en la Isla para conocer el trabajo que se desarrolla en materia de biodiversidad, patrimonio natural y aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación. La presidenta del Cabildo, Guadalupe González, y el gerente del Consorcio de la Biosfera, Antonio San Blas, han comparecido este viernes en rueda de prensa junto a la expedición asiática para dar a conocer las líneas de colaboración que se establecerán entre ambos territorios protegidos.

La región de Gouchang fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera en una reunión que se celebró en París el pasado martes. La delegación coreana ha viajado expresamente desde la capital francesa a La Palma para conocer la gestión que se desarrolla en La Palma.

El presidente del Comité MaB de la República de Corea, Do-Soon Cho, se mostró “soprendido por la historia y el patrimonio natural de La Palma” y aseguró que “queremos colaborar con esta isla por su experiencia”. Por su parte, el alcalde de Gouchang, Lee Kang Soo, destacó que “hemos venido a La Palma porque tiene mucha experiencia, se ha desarrollado muy bien y para Gouchang es el gran modelo”.

Guadalupe González fue obsequiada con una caja de dulces de frambuesa.

La presidenta insular dijo en su comparecencia que La Palma “ha sido seleccionada por la Unesco como modelo de gestión”. “Estamos muy orgullosos de contar con una delegación tan importante que venga a aprender de nuestra experiencia”, agregó. “Queremos enseñar lo que hemos hecho bien y también mal”, afirmó. En las reservas, según expresó González Taño, “hay mucho interés por aprender unas de otras, y los modelos de gestión se pueden adaptar a cualquier territorio”.

El gerente del Consorcio Insular de la Biosfera, Antonio San Blas, apuntó que mantendrá un encuentro de trabajo de tres horas de duración con la delegación coreana para explicar a sus integrantes el modelo de gestión y los programas que vienen desarrollando, fundamentalmente en materia de biodiversidad, patrimonio natural y aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). San Blas comentó que en la actualidad existen 621 reservas de la biosfera en 105 países. En España, el pasado martes, la Unesco incorporó a su red las de Terres del l'Ebre en Cataluña, Terras Do Mandeo en Galicia y San Ildefonso en Madrid, elevando a 45 el número de reservas en territorio español.

La presidenta insular, al finalizar el acto de recepción, entregó a la delegación coreana un escudo de San Miguel de La Palma y unos libros sobre la Isla, mientras que la comitiva asiática obsequió a González Taño con una caja de dulces de frambuesa.

Etiquetas
stats