La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Corte Suprema de Hawái falla a favor del Estado en el subarrendamiento del TMT

Recreación del Telescopio de Treinta Metros (TMT).

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

0

La Corte Suprema de Hawái falla a favor del Estado en el subarrendamiento del TMT. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión sobre el permiso de uso del terreno  en el que se ubicaría el Telescopio de Treinta Metros en el observatorio de Maunakea de la citada Isla de EEUU, según informa el periódico local Hawaii Tribune Herald.

Esta publicación señala que “la Corte Suprema del Estado dictaminó que no se requiere una audiencia del caso impugnado para el subarrendamiento del Telescopio de Treinta Metros en Maunakea”.

“La decisión unánime publicada el miércoles anula un fallo del tribunal inferior que habría requerido que la Junta de Tierras del Estado otorgue otra audiencia cuasijudicial para determinar si el proyecto de  1,4 millones de dólares debería construirse en la montaña, que algunos nativos hawaianos consideran sagrado”.

Explica que “E. Kalani Flores solicitó una audiencia del caso impugnado para el subarrendamiento debido a los impactos que dijo que el proyecto tendría a las prácticas culturales y tradicionales. La Junta de Tierras del Estado luego denegó la solicitud”.

“El juez del Tribunal de Circuito de Hilo, Greg Nakamura, falló a su favor durante una apelación y emitió una orden en enero de 2017 dejando vacante el subarrendamiento”, detalla.

“Mientras que los jueces de la Corte Suprema acordaron que Flores tiene un interés sustancial, dictaminaron que él no demostró que proporcionaría pruebas que son materialmente diferentes de las presentadas durante las otras audiencias para el proyecto. Flores había participado en los casos impugnados para el permiso de uso de la tierra”, indica.

“En términos simples, exigir (a la Junta de Tierras y Recursos Naturales) celebrar una audiencia de caso completo impugnada sobre si debe dar su consentimiento al subarrendamiento exigiría que BLNR cargue con la carga administrativa duplicada de proporcionar protecciones procesales que no tendrían ningún valor adicional para salvaguardar el interés de Flores en participar en las prácticas culturales tradicionales de Hawai en (Maunakea)”, afirma el gobernante.

Los jueces también dijeron que el “estatuto, regla administrativa o debido proceso” no exige una audiencia.

Como se viene informando, en el caso de que el TMT no se pueda instalar en la montaña Maunakea, La Palma figura como primera opción para ubicar esta megaestructura científica.

Etiquetas
stats