La Cotmac suspende la aprobación definitiva del PGO de la capital

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), en la sesión celebrada este lunes, ha suspendido la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de La Palma, informa Efe. Asimismo, ha dado luz verde a la memoria ambiental del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de la capital y ha informado de forma favorable, con condiciones, sobre este último documento.

Ha dado igual el visto bueno de manera condicionada a la memoria ambiental Plan Hidrológico Insular de La Palma (PHILP).

Como se ha informado, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha mostrado su preocupación por “un nuevo escollo” a la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) y ha solicitado una reunión urgente con el director general de Ordenación del Territorio de Canarias, Jesús Romero, para intentar agilizar la tramitación “de este documento determinante para la planificación del municipio, cuyo proceso se ha dilatado de forma insostenible”, señala el primer edil en un comunicado.

El pasado martes, 20 de mayo, añadí, el PGO fue analizado por la ponencia técnica de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y el lunes, 26 de los corrientes, avanzó iba al pleno de este organismo, donde ya se ha adelantado que en la redacción del documento no se han subsanado varias deficiencias que fueron señaladas en su momento y que debieron ser corregidas, pese a algunos avances importantes como el informe favorable de la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento. Entre las deficiencas a enmendar figura las medidas para edificar en zonas de riesgo, según ha concretado a LA PALMA AHORA el primer edil.

El alcalde, en el aludido comunicado, considera que el municipio “no puede dilatar sine die la aprobación de un documento del que depende en buena medida su futuro, por lo que solicitaremos a la Dirección General cuantas medidas sean necesarias para impulsar este proceso”.

Etiquetas
stats