“Las lapas de la Cueva del Tendal serán clave para conocer el clima del periodo aborigen”

Yurena Yanes se encuentra estos días en La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La prestigiosa bióloga Yurena Yanes (Güímar, 1978), profesora del Departamento de Biología de la Universidad de Cincinnati (EEUU), se encuentra en la Isla realizando un estudio sobre las lapas del periodo aborigen subvencionado por National Geographic Society. “Desde hace años estoy en contacto con varios arqueólogos de Canarias para abrir y desarrollar una línea de investigación estudiando los yacimientos arqueológicos de distintas islas”, ha explicado en una entrevista con La Palma Ahora. “Con la beca de National Geographic vamos a poder realizar estudios particularmente en La Palma, La Gomera y Tenerife, aunque en un futuro pretendemos ampliar a todo el Archipiélago”, ha añadido. 

Esta docente, especializada en el estudio de moluscos en investigaciones biológicas, arqueológicas y paleontológicas tanto de Canarias como de otros archipiélagos y áreas continentales, se ha desplazado a La Palma acompañada de dos estudiantes norteamericanos y realizará tareas de campo en colaboración con Jorge Pais, doctor en Arqueología y jefe de Patrimonio del Cabildo. “Llevaremos a cabo excavaciones en distintos yacimientos y utilizaremos las colecciones depositadas en museos para poder extraer muestras y hacer análisis”, ha detallado. 

Yanes asegura que La Palma es “bastante interesante en comparación con el resto de las islas porque tenemos un yacimiento muy diferente a los demás, la Cueva del Tendal, que tiene una continuidad cronológica que nos permite estudiar restos aborígenes de hasta 500 o 1.000 años de continuidad, y este yacimiento será clave en este proyecto”. “Vamos a centrarnos en el estudio de las lapas que fueron recolectadas por los aborígenes durante el periodo prehispánico; estas lapas han sido mínimamente investigadas hasta ahora y realizaremos una serie de análisis químicos y cronológicos para, en primer lugar, determinar y ajustar la edad, la fecha en la que fueron recolectadas, y también conocer el paleoclima, es decir, las condiciones climáticas que existían durante el periodo aborigen, datos que hasta ahora no se han generado para Canarias”, ha asegurado. 

Entre 2005 y 2010, Yurena Yanes ha desarrollado su labor investigadora en Estados Unidos y desde 2013 es profesora en Cincinnati.  “Es una experiencia muy enriquecedora porque en esta universidad americana tengo la oportunidad de ser jefa de laboratorio, siendo aún relativamente joven desde el punto de vista de una carrera científica”, subraya. “He podido crecer mucho, tener mucha responsabilidad y, sobre todo, interactuar con estudiantes que es lo que más me gusta”, afirma. 

A largo plazo, adelanta, “tengo intención de desarrollar una colaboración internacional entre la Universidad de Cincinnati y distintas instituciones canarias como cabildos y museos”.

Etiquetas
stats