‘Culturas del Mundo’ reunirá en Puntagorda a una amplia representación de una veintena de países y regiones

En la imagen de archivo, uno de los grupos participantes en la 'I Feria Culturas del Mundo' celebrada en Puntagorda.

La Palma Ahora

Puntagorda —

La cuarta edición de la Feria Culturas del Mundo reunirá en Puntagorda el próximo fin de semana a una amplia representación de una veintena de países y regiones en torno a sus costumbres, músicas y gastronomía, informa el Cabildo en una nota de prensa. El encuentro, organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo Insular de La Palma con el Ayuntamiento de la localidad, se presenta un año más como un encuentro cultural, musical y gastronómico avalado por la gran aceptación de público que ha tenido en sus tres anteriores ediciones.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, destaca el carácter multidisciplinar de esta feria y su ambiente festivo y de participación. “Ferias del Mundo se ha consolidado como un punto de encuentro cada primavera en el noroeste de la Isla con propuestas de manifestaciones artísticas muy interesantes que atraen a un público muy diverso. En un espacio acogedor ofertamos posibilidades de participación e integración en torno a distintos países y regiones del mundo con un fin de enriquecimiento cultural y convivencia”, destaca.

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, destaca la gran dinamización cultural que para la localidad supone cada edición de Ferias del Mundo. “Muchas personas ya tienen marcada en sus calendarios esta fecha y Puntagorda consigue durante el fin de semana alcanzar una dinamización económica de toda la comarca que va mucho más allá de la propia actividad del Mercadillo. Cada año tenemos una enorme afluencia de visitantes que disfrutan durante esos días de las propuestas tanto de la propia feria como de otras en torno al turismo o el ocio en el municipio”, asegura.

El sábado, 28 de abril, a las 15:00 horas, la cuarta edición de Ferias del Mundo abrirá sus estands con propuestas gastronómicas de India, Mauritania, Guinea Ecuatorial, Senegal, Brasil, Siria y Marruecos. De otra parte, Japón será protagonista con una demostración de pintura Sumi-E, es decir, con tinta china utilizando el pincel japonés, consistente en dibujos simples con motivos naturales a base de trazos y pinceladas y con un significado muy profundo.

Ese mismos día habrá cuentos y canciones de África para los más pequeños, así como una sesión de danzas del mundo con demostraciones de bailes, de entre los que destaca una exhibición de la danza tradicional hindú Bharatnatyam, un estilo muy antiguo y sagrado de la India, con más de 6.000 años de antigüedad. También habrá demostración y taller de danza del vientre.

El sábado se celebrarán dos conciertos a partir de las 19:30 horas. Actuarán ST Fusion, un proyecto canario-nipón de fusión de música occidental y oriental con 15 años de trayectoria y Alma Afrobeat Ensemble, una formación de 9 miembros de 6 países diferentes, todos ellos procedentes de distintos ámbitos musicales y socioculturales, que al combinarse forman su propia marca en torno al estilo del afrobeat, pero también con una sección rítmica de viento y con discjockeys que aportan creatividad y fusión con música electrónica moderna.

El domingo, 29 de abril, la feria se abre desde las 11:00 horas con las propuestas gastronómicas de Venezuela, Asturias, Alemania, Italia, México, Escocia y Bolivia. La danza volverá a tomar protagonismo ese día con una exhibición de Tinku, un ritual y danza folklórica boliviana. La nipona Midori Goto repetirá presencia en la feria con un taller de origami (técnica japonesa de plegar papel con fines decorativos y prácticos).

A las 13:00 horas la nota musical la pondrá el grupo palmero, Cuarto Son, que se dedica a interpretar música tradicional cubana en sus diferentes variantes y ritmos, así como a trasladar a la música tradicional temas de la nueva trova cubana, emprendiendo además una labor de investigación y rescate de temas tradicionales y antiguos.

Etiquetas
stats