“La juventud palmera parece aletargada pero no lo está”

Daniel Tovar tiene 20 años y es estudiante de Ciencias Políticas. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El joven Daniel Tovar, de 20 años y estudiante de Ciencias Políticas, es el único representante de La Palma en el Consejo de la Juventud de Canarias (CJCanarias). “Llevo un año como miembro del CJC; el 2 de octubre de 2015 entré a formar parte de este órgano, primero del pleno y después de la comisión gestora, que es una especie de directiva desde donde tenemos capacidad de actuación”, ha explicado en una entrevista con La Palma Ahora. Tovar es también presidente de la Asociación Juvenil Neosófica.

-¿El Consejo de la Juventud de Canarias es un órgano útil?

-Es bastante útil, aunque a priori, y visto el desconocimiento que existe por parte de la población, puede parecer un órgano más de esos que no sirven para nada, pero en realidad, desde allí se pueden hacer muchas cosas en pro de la juventud. Las líneas de subvenciones del Gobierno de Canarias, en teoría, cuando tengamos el órgano plenamente constituido, con una comisión permanente, pasarán también por el CJCanarias. Aparte de ser un órgano asesor del Gobierno de Canarias, intentaremos trabajar mano a mano con las asociaciones juveniles, y desde el propio Consejo se podrán impulsar iniciativas, así que todo no se limita a las ayudas, hablamos también de actividades y proyectos, hablamos de sexualidad, educación, empleo juvenil y todos los asuntos que conciernen a la población joven del Archipiélago.

-¿Cómo ha sido la experiencia como miembro del CJCanarias?

-Bueno, hemos tenido momentos buenos y momentos malos. Quizás los acontecimientos no han sucedido con la celeridad que nos hubiese gustado puesto que, por ejemplo, el Consejo de la Juventud de Gran Canaria comenzó a constituirse después que el regional, y se ha formado antes, pero una gran parte de la comisión gestora –en la que me incluyo- está decidida a sacar adelante el Consejo y, sobre todo, conseguir, y lo digo también como un propósito personal, un Consejo de la Juventud no partidizado, sí político, porque somos un órgano colegiado del Gobierno de Canarias, pero no partidizado, que no haga falta tener una afinidad política por ningún partido concreto para poder formar parte de él.

-¿Cuál es la realidad de la juventud palmera?

-La juventud palmera a ojo de la gente de a pie está aletargada. Sin embargo, lo digo por experiencia personal y por lo que hemos visto desde nuestra asociación juvenil, Neosófica, eso no es así. Lo que ocurre quizá es que desde las administraciones no se les dan suficientes recursos a los jóvenes para que puedan desenvolverse. Es verdad que tenemos una carencia de oferta de ocio bastante considerable, pero eso no significa que la juventud no tenga iniciativas que aportar. Hemos observado que hay muchísimos jóvenes con mentalidad inquieta, pero quizás les frena la burocracia que conlleva crear una asociación juvenil. De todas formas, tampoco es el fin del mundo crear una asociación juvenil, todo se puede hacer, y recomiendo que se acerquen a los centros de información juvenil que tengan más próximos, al del Cabildo, por ejemplo, y se informen, porque no hace falta constituirse como asociación puesto que desde un colectivo no formalizado se pueden realizar proyectos e iniciativas.

-¿Qué ideas puedes aportar?

-Creo que ahora mismo hay un desconocimiento generalizado y bastante extendido sobre las políticas de juventud, y también de las asociaciones juveniles, los consejos de la juventud y las federaciones de asociaciones. Considero que desde el CJC se tiene que hacer una campaña de difusión bastante grande de todo lo que se hace en Canarias, porque cuando escuchamos hablar de Cruz Roja, nos quedamos solo con Cruz Roja, una institución que siempre está presente con una ambulancia cuando nos vamos de fiesta, pero también existe Cruz Roja Juventud, que trabaja mano a mano con los jóvenes, por ejemplo, instruyéndolos en educación sexual. Hay un montón de entidades deportivas, culturales, musicales… que tienen personalidad jurídica como entidades juveniles, y lo importante es que se haga un listado centralizado de todas ellas y que el CJC promocionen entre los jóvenes todas las actividades.

-¿Qué mensaje quieres trasladar a los jóvenes?

-Que no se desestimulen, que no se desanimen, que ahora mismo estamos atravesando una situación bastante complicada no solo a nivel económico sino también social, estamos atravesando una serie de cambios que nos han cogido a todos desprevenidos y, bueno, somos una generación que podemos llamar del cambio, no una generación perdida, como algunos quieren hacer creer. Los políticos no deben pensar que los jóvenes somos el electorado del futuro sino también el presente de la sociedad.

Etiquetas
stats