La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Darán a conocer los portales de acceso a la información pública para “la reutilización de los datos”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma, junto al Proyecto Antares y el Parque Científico y Tecnológico Antares, ha organizado para el próximo 20 de marzo la jornada de datos abiertos OpenData La Palma: Generando valor y transparencia, con la que pretenden facilitar el acceso de los ciudadanos a los datos públicos y sus objetivos a través de diferencias experiencias regionales e insulares, señala en un comunicado.

A través de esta iniciativa, se apuesta por “la reutilización de los datos públicos con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y generar servicios derivados.

La jornada, que se desarrollará en el Hotel H10 Los Cancajos, incluye la celebración de un amplio ciclo de conferencias, en el que participarán expertos en bancos de datos de diferentes organismos públicos de las Islas, entre los que se encuentran el Gobierno de Canarias, los cabildos de La Palma y Tenerife, así como los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

En este caso, se contará con la presencia del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno; el jefe del Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística, Alberto González Yanes; y el jefe de Servicio de Planificación y Control del Área de Informática y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Educación del Gobierno autónomo, José Molina.

A estos se sumarán el profesor de la Universidad de La Laguna José Luis Roda; el representantes de la Unidad del Banco de Datos y centro de Documentación del Cabildo de Tenerife, José Antonio Peña; el director general de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Quintanilla; la jefa del Servicio de Tecnología y Protección de Datos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, María del Cristo Morales; y el técnico GIS del Cabildo de La Palma, Juan Antonio Bermejo.

Además de las charlas, está previsto que se desarrollen talleres prácticos, centrados en la aplicación ‘Shorcial’ y ejemplos desarrollados por Open Data Canarias, Open Data La Palma o sobre la reutilización de datos del Istac.

Con ello, se pretende que los participantes tomen conciencia de la importancia de la reutilización de datos, al mismo tiempo que profundizarán en técnicas de visualización y análisis de datos.

Las jornadas concluirán con los Premios OpenData La Palma, a través de los que distinguirá la realización de proyectos que suministren cualquier tipo de servicio o aplicación web de La Palma.

Etiquetas
stats