El presunto asesino de Laura González no contestará a las preguntas de la acusación

El acusado, David Batista Pérez, este lunes en el juicio. EFE/Cristóbal García

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

David Batista, presunto asesino de la joven palmera Laura González, no tiene intenciones de contestar a las preguntas de la acusación ni del fiscal, solo a las que le formule su abogado. El juicio se ha iniciado a las 09:00 horas de este lunes en la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, donde el inculpado, vestido con pantalón rojo y chaqueta blanca, fue recibido al grito de “asesino” por familiares de la víctima y miembros de la Asociación Tod@s Somos Laura, que se desplazaron a la capital tinerfeña para seguir el proceso judicial.

La declaración de Batista se ha trasladado a la jornada de este martes, a las 09:45 horas. En el día de hoy quedó constituido el Tribunal del Jurado que juzga este caso de violencia de género. La madre de Laura, Lourdes Lorenzo, también está previsto que declare este martes.

El abogado de David Batista, Víctor Francisco, ha mostrado su intención de llegar a un acuerdo pero solo en el caso de que la muerte de la joven Laura González se considere un homicidio y no un asesinato. El inculpado no asume tampoco el incendio que generó el líquido inflamable ni el riesgo que existió para las personas que se encontraban en el interior del establecimiento.

En el juicio que se inició este lunes no se juzgarán el acoso y las amenazas que sufrió la joven puesto que el Tribunal de Jurado solo tiene competencias en los casos de asesinato e incendio. El delito de acoso y amenazas se ha trasladado a otro procedimiento penal.

Batista está acusado de un delito continuado de amenazas (penado con dos años), un delito de asesinato (25 años) y un tercer delito de incendio con peligro para la vida o integridad de las personas (15 años). La petición del Ministerio Fiscal y de la acusación particular se eleva a 42 años de prisión. El presunto asesino se encuentra en situación de prisión provisional comunicada y sin fianza desde el 31 de julio de 2015.

Laura González falleció en el Hospital General de La Palma el 10 de julio de 2015 a consecuencias de las graves quemaduras que sufrió al ser rociada con un líquido inflamable y posteriormente quemada cuando trabajaba en un establecimiento comercial de la Calle Real de Santa Cruz de La Palma.

Numerosos miembros de la Asociación Tod@s Somos Laura se han desplazado a Tenerife para arropar a la familia durante el proceso, que finalizará previsiblemente el próximo viernes. Olivia Fernández, portavoz del colectivo, ha señalado a La Palma Ahora que “ha sido una jornada dura pero estamos contentas con las intervenciones de la defensa y la fiscal”.

Según informa Efe, la muerte de Laura González se produjo el 10 de julio de 2015 en el Hospital General de La Palma, al cual llegó después de que el ahora acusado la rociase con gasolina cuando la mujer estaba en el establecimiento de la capital palmera en el que trabajaba desde hacía poco tiempo y en presencia de cuatro personas, una de ellas menor de edad.

El juicio ha comenzado hoy con la constitución del jurado y las alegaciones de Ministerio Fiscal, acusación particular, acusación del Instituto Canario de la Mujer y defensa. La fiscal comentó que el acusado y su defensa no habían hecho alegaciones hasta ese momento y opinó que David Batista asesinó a la mujer que había dado por terminada una relación de convivencia de cuatro años tras acorralarla en su lugar de trabajo, de una forma cruel y despiadada.

Relató la fiscal que el acusado compró 9,34 litros de gasolina en un surtidor próximo y con un bidón oculto en una mochila llegó al lugar de trabajo de Laura, quien, insistió, fue víctima de un “enorme sufrimiento” porque falleció una hora y veinticinco minutos después y con quemaduras en el 95% del cuerpo. En el establecimiento había cuatro personas, una de ellas menor de edad, y una de las adultas se enfrentó a David Batista para intentar que no rociase de gasolina a Laura, señaló la fiscal, quien agregó que también hubo peligro para las veintitrés personas que estaban en la zona baja del establecimiento.

La fiscal dijo asimismo que de haberse producido una explosión habrían estado en peligro los muchos ciudadanos que transitaban por la calle en una fecha festiva, la Bajada de la Virgen, y señaló que el acusado huyó del lugar y se dirigió hacia el centro de salud porque se quemó la cara y el torso. El acusado sufrió quemaduras en el 30% del cuerpo y fue trasladado a la Unidad de Quemados de Sevilla, recordó la fiscal, quien negó que David Batista cometiese los actos en defensa propia o tras una provocación, sino que había planeado la acción durante más de un año, durante el cual amenazó de muerte a Laura por teléfono. Las acusaciones se sumaron a la petición del Ministerio Fiscal, que añadió la agravante de género.

El abogado defensor de David Batista reconoció que la joven falleció tras ser rociada con gasolina y que se prendiese fuego a la misma, pero aseguró que los hechos no se produjeron como relata la acusación, para también negar que su representado actuase con alevosía y por sorpresa. También niega la defensa que hubiese peligro para las personas que estaban en el establecimiento y para las que caminaban por la calle, ya que, señaló, para apagar el fuego no fue precisa la intervención de bomberos o policías, para oponerse asimismo a que se considere la agravante de parentesco, dado que la relación estaba rota.

La defensa no niega que su defendido quemase a Laura, ya que este lo reconoció cuando fue atendido en el centro de salud, y comentó que si bien no justifica el comportamiento de su defendido en esas fechas festivas se consumen drogas y alcohol. El abogado defensor reclamó objetividad con las declaraciones que a partir de mañana presten los familiares de la fallecida, ya que están afectados por la muerte de la joven.

Etiquetas
stats