La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Descalifican el primer y segundo premio del VIII Concurso de Astrofotografía La Palma al no ser inéditas las imágenes

Primer Premio del VIII Concurso de Astrofotografía La Palma 2016 en la modalidad 'Cielo profundo'. Titulo: 'Nebulosa del Corazón'. Auto: Julián García.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El jurado del VIII Concurso Internacional de Astrofografía La Palma 2016 del Cabildo, reunido nuevamente los pasados 30 noviembre y 12 de diciembre, acordó por unanimidad descalificar el primer y segundo premio en la modalidad de Cielo profundo de la citada edición del certamen al “apreciar irregularidades invalidantes”, según se indica en el Facebook de la Agenda Cultural del Cabildo. Dichas irregularidades consisten en que las fotos no son “inéditas” por lo que supone “el incumplimiento” de la base reguladora número 3 del concurso, se apunta en el acta. Se trata respectivamente de las fotografías Comet C2013X1 Panstarrs and NGC7293 del austríaco Gerald Rhemann y de Cruce la Galaxia Andrómeda: un delta-aquaride de Fritz Helmut. El jurado decidió conceder los galardones en la reseñada modalidad a la imagen titulada Nebulosa del Corazón (primer premio) realizada por Julián García y el segundo a la instantánea Espada de luz de Alessandro Falesiedi. El primer premio está dotado con 2.600 euros y el segundo con 1.500.

El tercer premio de esta modalidad, dotado con 750 euros, ha sido para Alfonso Espinosa Antón por la imagen titulada Galaxia del Remolino.

En el acta del jurado también se apunta que “de conformidad con lo dispuesto en la base 20 de las que rigen el Concurso” se acordó “mantener las mismas fotos que fueron seleccionadas para exposición itinerante”.

En el apartado de Paisaje astronómico desde La Palma, según informó el Cabildo el pasado 18 de noviembre en nota de prensa, el primer clasificado, con un premio de 1.600 euros, fue Giovanni Tessicini, de Santa Cruz de La Palma, con la fotografía ¡Perdido!. El segundo clasificado fue Kai Stockrahm, con The Arc, con un premio de 1.000 euros, y el tercero, Alexis Javier Acosta, con Luz de Luna, que recibirá 500 euros.

El jurado estuvo compuesto por Primitivo Jerónimo Pérez (presidente), en su calidad de consejero delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, y por los vocales, miembros del Observatorio del Roque de Los Muchachos, Dave Jones (IAC), Gianluca Lombardi (GTC) y Marco Pedani (TNG); Silvia Díaz Quintero, en representación de Reserva Mundial de la Biosfera La Palma; y, como secretaria del jurado, Carmen Acosta Gil, jefa de Sección de Cultura del Cabildo.

Etiquetas
stats