Destacan el sabor de dos tapas elaboradas con queso palmero

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Queso Palmero con Denominación de Origen (DO) tiene varias paradas obligadas en la Ruta de las Tapas y las Cruces que del 24 de abril al 11 de mayo se desarrolla en los municipios de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo. Al efecto, según informa el Consejo Rector de la DO, el responsable de la quesería familiar La Morisca, Juan Antonio (Toni), resalta “el toque” que ha dado su producto a un par de creaciones culinarias que se pueden saborear en la ruta gastronómica organizada con motivo de las citadas fiestas. En concreto, indica, le ha impresionado “el sabor y la creatividad” de los citados aperitivos compuestos y aderezados para la ocasión.

Uno de los reseñados ‘bocatto di cardinale’ se puede degustar en La Habana, en Santa Cruz de La Palma. Se trata del ‘Croquetón de chorizo del país con crema de queso curado La Morisca’. El otro, en el Cinnamon Bar, situado la plaza de Santo Domingo, asimismo en la capital. En este caso, se denomina ‘Crujiente de queso palmero y tomate de Puntagorda con mahonesa de bienmesabe’. También recomienda otra tapa, elaborada igualmente con productos locales: ‘Trigoto, con cerveza de Tijarafe y queso semicurado palmero’.

El nombre de la marca de queso palmero La Morisca, explica el Consejo Rector de la DO, “viene dado por los vecinos” a la menciona familia de ganaderos por la preferencia de las cabras de raza palmera de ese color. La actividad la inició “la reconocida quesera doña Lidia, ganadera de gran tradición y respetada por todos, madre de Toni, la cual ha sido directiva de la Asociación de Queseros Teguevite de Puntallana y destacada en varios programas de mujer rural y emprendedora local por Asociación de Desarrollo Rural (Ader) de La Palma”.

Toni, añade, “tras varios años colaborando en la quesería familiar, ubicada en el Topo, Puntallana, tomó en 2013 las riendas de la misma para darle un nuevo impulso y continuar con la producción de leche de gran calidad” destinada a “la elaboración de queso palmero”.

Etiquetas
stats