Aristóteles guía a los alumnos del IES Virgen de Las Nieves

Un grupo de alumnos junto a la escultura de Aristóteles. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

“Hoy es un día para amar en color, para que afloren las emociones, para sentirnos orgullosos de la suerte que hemos tenido de haber nacido en este planeta tan hermoso y maravilloso”. Con estas palabras, el profesor Néstor Paz se ha dirigido este lunes a la comunidad educativa del IES Virgen de las Nieves de Santa Cruz de La Palma en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que ha tenido como guía la figura del filósofo griego Aristóteles, del que se ha instalado una escultura en el huerto escolar del centro. “Lo hemos construido a modo de espantapájaros, porque él espanta todo lo negativo y contribuye al fortalecimiento en valores”, ha explicado a La Palma Ahora.

Aristóteles y el Consejo de Sabios es uno de los proyectos que tiene en marcha el IES Virgen de Las Nieves y en el Día del Medio Ambiente ha tenido un protagonismo especial. “Él es quien nos representa y no invita a amar la Tierra con el corazón”, dice Paz, quien subraya que “hoy es un día muy especial, un día para la reflexión y para cambiar actitudes; si somos capaces de respetar y querer nuestra Tierra, todo funciona, porque amar es respetar”, añadió, siguiendo los sabios consejos de filósofo.

En el manifiesto del Día del Medio Ambiente, Néstor Paz recalcó: “Hoy queremos dejar una huella firme que nos recuerde en cada instante que somos libres, pero no invisibles; Aristóteles, el sabio Aristóteles, será ese guardián imaginario que llevaremos dentro para seguir amando nuestra Tierra bajo el respeto y el color que queramos elegir”.

Los alumnos, en el Día del Medio Ambiente, se pintaron un corazón en la cara y participaron en numerosas actividades como visitas al huerto escolar y también a los ‘puntos negro’ del entorno centro (zonas olvidadas y con basura). Asimismo, tomaron parte en la limpieza de parterres y jardines, la plantación de árboles y la recogida selectiva de residuos.

La escultura del filósofo Aristóteles fue trasladada en procesión por alumnos y profesores hasta el huerto del centro a ritmo de batucada. Desde este bucólico lugar guiará a la comunidad educativa del centro en unos tiempos en los que la filosofía quiere ser desterrada de las aulas, porque filosofar en pensar.

Etiquetas
stats