Fuentes: “Nadie por razones económicas o de otra índole puede quedar sin defensa jurídica”

Milagros Fuentes, junto a la vendedora de la ONCE y letrados, en la lectura del manifiesto.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

La decana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, Milagros Fuentes, ha leído este viernes el manifiesto del Día de la Justicia Gratuita que, bajo el lema 'Es tu turno, defiéndelo', reivindica la figura del abogado de oficio y el servicio de justicia gratuita que prestan los colegios. Pasadas las 09.00 horas, en el balcón de la sede de la institución, se izó la bandera de la justicia gratuita con la asistencia de numerosos letrados que han lucido camisetas, gorras y chapas reivindicativas. En el acto estuvo presente una vendedora de la ONCE que, junto a una niña, mostró una reproducción del cupón de este sábado que está dedicado a la justicia gratuita.

Fuentes manifestó que “el acceso a la Justicia es un derecho fundamental de toda persona y una garantía de que nadie, por razones económicas o de otra índole, pueda quedar sin defensa jurídica. Es preciso que la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita garantice la viabilidad económica del Servicio con la previsión de que sólo acceda al mismo quien carezca de recursos económicos”.

Con motivo de la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y la celebración del Día de la Justicia Gratuita, Milagros Fuentes, como decana del Colegio de Abogados, defendió “una justicia gratuita de calidad, prestada por los abogados con inmediatez y cercanía, con una infraestructura digna y con unos medios materiales adecuados en función del servicio que se presta, todo ello en favor del solicitante del beneficio de justicia gratuita”.

Reivindicó asimismo “el reconocimiento, a todos los niveles, de la figura y labor del abogado de oficio, cuyo esfuerzo y profesionalidad, resultan encomiables e indispensables para que el Estado de Derecho sea real y plenamente efectivo”.

La decana consideró “imprescindible que la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita dignifique la labor del abogado de oficio, garantice el cobro de sus honorarios y mejore su estatus en aras de que el servicio goce del mayor prestigio y calidad en beneficio del justiciable”. En la misma línea solicitó que “la Ley, con la finalidad de garantizar su viabilidad económica, vaya acompañada de la correspondiente dotación económica”.

Ratificó “el compromiso histórico de la Abogacía con la Justicia Gratuita y la búsqueda constante e incondicional, conjuntamente con todas las administraciones y operadores intervinientes, de cuantas medidas resulten eficaces para conseguir la mejora del servicio que redunde en una mejor defensa de los derechos de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats