La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Llaman a la “unidad de todos” para luchar contra el Alzheimer

En la imagen, asistentes a la rueda de prensa este jueves.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El próximo 21 de septiembre la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las federaciones y asociaciones miembros, -entre las que se encuentra la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la La Palma - y las 200.000 familias a las que representan, celebran el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1994, según se informa en una nota de prensa.

Todos los actos organizados con motivo de esta fecha tienen un doble objetivo. Por un lado, “sensibilizar a la sociedad española acerca de esta ‘epidemia del siglo XXI’, así como sus consecuencias sociosanitarias”; por otro, “desarrollar una campaña de educación dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 3,5 millones de personas en España (y unas 3.750 en La Palma) entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores”.

Alzheimer La Palma: 16 años avanzando juntos

Precisamente, dicen, “con el propósito de visibilizar aún más este problema sociosanitario que nos afecta a todos, de una u otra forma, la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma, Rosario I. Rodríguez Camacho, anunció este jueves en una rueda de prensa que se celebró en el Cabildo que se instalarán, un año más, mesas solidarias, informativas y de sensibilización ciudadana en diversos municipios de la Isla, el lunes 21 de septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Con el fin de estar presentes en el mayor número posible de municipios, añadió Rodríguez Camacho, se pondrá en marcha la campaña ‘Voluntarios Solidadarios con Alzheimer La Palma’, que el año pasado tuvo una respuesta muy positiva por parte de la población palmera y de ayuntamientos como Puntallana, Puntagorda y Tijarafe, que se sumaron de inmediato a la propuesta“.

Ese mismo día, la asociación se sumará a la difusión del manifiesto reivindicativo ‘Avanzando juntos contra el Alzheimer’, que este año hace especial hincapié en “la necesidad un realizar un Censo Estatal de Pacientes y determinar así las necesidades reales de recursos como centros con servicios especializados, tanto para estancia diurna como residenciales”. También, apuntan, “se hace necesario reforzar el diagnóstico preventivo y la detención precoz de la enfermedad, y un reconocimiento público de los costes de la misma”.

Asimismo, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, AFA La Palma ha organizado una serie de actividades de concienciación y prevención, pero también para recaudar fondos con el fin de “mantener los servicios prioritarios que ofrece la entidad, único recurso especializado en la Isla que trabaja con personas diagnosticadas con esta enfermedad neurodegenerativa, y con otras demencias”.

El día 25 de septiembre, a las 21.00 horas, se celebrará la Luchada Alzheimer La Palma en el Terrero de Lucha del Pabellón del Polideportivo de Tazacorte, cuya recaudación se destinará en parte a la asociación.

También la tercera edición de la Tagaragre Trail se solidarizará con AFA La Palma. Por ello se organiza la campaña denominada #mareaamarilla, a la que se invita a sumarse a todas las familias e incluso a sus mascotas, ya que una de las modalidades de la prueba, que tendrá lugar en Barlovento el sábado 3 de octubre, será una canicross.

Adicionalmente, hay dos acciones en las que se estará trabajando durante el último cuatrimestre del año: una campaña empresas solidarias con Alzheimer La Palma, con la que “pretendemos conseguir fondos que faciliten la estabilidad de los servicios todo el año; para ello, haremos especial incidencia en las desgravaciones fiscales que se podrán obtener de esas aportaciones, puesto que la asociación cuenta con la declaración de Entidad de Utilidad Pública”. Igualmente, se desarolla una campaña de sensibilización con el lema ‘¿Por qué mi abuela puso la plancha en la nevera?’, que se desarrollará con alumnos de los colegios del municipio de Los Llanos de Aridane, y a instancia de su Concejalía de Cultura.

Apoyo institucional

La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey Yanes, ha intervenido este jueves en una rueda de prensa en la que reconoció “la labor que realiza AFA La Palma, así como su esfuerzo y compromiso con los pacientes y familias para continuar ofreciendo servicios especializados a pesar de la incertidumbre económica”.

Por ello, se comprometió a “seguir apoyando a la Asociación desde la Corporación Insular, y a hacer una valoración del trabajo que se está realizando actualmente, para que la colaboración y coordinación sea lo más eficiente y efectiva posible y brindar así, al colectivo afectado, la atención y soporte que requieren ante la llamada ‘epidemia del siglo XXI”.

La consejera anunció que en octubre estarán terminadas las obras del Centro de Atención a Personas con Alzheimer, que contará con 15 plazas de estancia diurna y otras 15 plazas residenciales.

Por su parte, Juan Sanjuan, jefe de los Servicios Médicos del Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, hizo hincapié “en la necesidad de centrarse en los tratamientos no farmacológicos, aunque estos requieran una mayor inversión económica y continuidad”. Para ello, resaltó, “es necesario un diagnóstico precoz, terapia ocupacional y mayor coordinación”. “El Alzheimer y las demencias no se pueden curar, pero sí es posible aplicar tratamientos para retardar el avance de la enfermedad. Con una buena planificación de los recursos y programas coordinados se puede lograr. De hecho, AFA La Palma ya está haciendo una tarea importante al respecto”, aseguró.

Lema promocional del día mundial del Alzheimer

En el ámbito nacional, la Confederación ha decidido promocionar el Día del Alzheimer con el lema ‘Avanzando Juntos’.

El Alzheimer, informan, es “un problema sociosanitario cuya evolución está estrechamente ligada a la extensión de la esperanza de vida de la población. La dependencia que genera afecta no sólo a la persona que sufre directamente la enfermedad, sino también a la familia cuidadora, además de a importantes colectivos de la sociedad que se ven ‘tocados’ por los efectos de la enfermedad en los cuidadores familiares. El Alzheimer es, pues, un problema de todos, y entre todos ha de afrontarse”. “Todos unidos en una acción global y coordinada, que integre a todos los actores vinculados, es la única manera de poder hacer frente a una realidad que hoy afecta en España a más de 3,5 millones de personas, independientemente de su condición y lugar de residencia”.

Los lectores pueden contactar con AFA La Palma en:

  • Los Llanos de Aridane: Av. Eusebio Barreto, 59. Urb. 29 de Octubre. Portal 4. Local 4. Tel.: 922 40 26 03 / 922 40 25 15
  • Breña Alta: C/ Atlántida, 1 (Casa Panchito). Tel.: 922 42 97 93
  • Correo electrónico:afalapalma@afalapalma.com
  • Web: http://afalapalma.net

Vídeo promocional de la Campaña del Día Mundial del Alzheimer 2015: https://www.youtube.com/watch?v=Tg0vcAwGr_Y&feature=youtu.be

 

Etiquetas
stats