El concierto de ‘Dios Salve a la Reina’ garantiza los derechos de las personas con discapacidad

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Ayuntamiento de Tazacorte, en colaboración con la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa), la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), ha desarrollado un proyecto de inclusión que pretende “garantizar, en lo posible, condiciones de igualdad para todas las personas que acudan al concierto de Dios Salve a la Reina - Queen Forever, que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre en el municipio bagañete con motivo de las fiestas de San Miguel Arcángel”, según se informa en una nota de prensa.

El proyecto, aseguran, “es el primero que se realiza en La Palma, en términos de inclusión, y se ha desarrollado con la participación conjunta de estas tres entidades sociales presentes en La Palma bajo la coordinación de la producción del concierto, que corre a cargo de ElTime.es”. El objetivo es “garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Con esa premisa, el mismo se ha desarrollado para que toda persona tenga derecho a disfrutar de un evento público en las mismas condiciones, o al menos en la mejor disposición posible, eliminando las barreras arquitectónicas y de comunicación que presente el espacio en el que se desarrolla el acto, en este caso en un pabellón polideportivo con multitud de limitaciones que deberían ser solventadas”.

Para ello, se han desarrollado varias acciones recomendadas por Adfilpa, Funcasor y la ONCE, con la participación de varios operarios del consistorio de Tazacorte y personal técnico vinculado a estas asociaciones. Entre las mismas se encuentran un espacio reservado en pasillo superior de aproximadamente 10 metros de largo, sin barreras visuales, identificados con cartelería accesible (caracteres grandes, códigos QR, contraste visual y pictogramas de fácil comprensión) y un código QR que permite el acceso a las medidas de seguridad y consejos (pdf, plano y video con sonido) mediante dispositivos electrónicos. Asimismo, se han dispuesto dos personas de acomodación y acompañamiento identificado que atenderán un Punto de atención personalizada para aquellos que necesiten de información o consejo.

También se han dispuesto estacionamientos reservados para personas con movilidad reducida en las cercanías de la puerta general y un baño accesible cerca de la misma puerta. Por otro lado, se contará con un video traducido a la lengua de signos y un audio sobre las normas de seguridad y consejos en caso de evacuación.

En el concierto también se difundirán mensajes identificativos dentro y fuera del recinto con información específica en caracteres grandes, contraste visual y pictogramas de fácil comprensión. Igualmente, se han instalado señales luminosas o de información visual en zonas de evacuación, incluyendo mejoras de iluminación en accesos y salidas de emergencia.

Parte de esta información ha sido difundida ya a través de las redes sociales tanto de la Administración local como de las entidades sociales participantes. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Tazacorte, David Ruiz, agradece “la colaboración prestada por las entidades que han participado en esta iniciativa, así como por la producción del concierto que ha desarrollado un proyecto que pretende servir de guía para futuros eventos similares, tanto en Tazacorte como en cualquier otro punto de la Isla”. “Con un poco de voluntad y ganas de conseguir lo mejor para todos, es posible que las personas con algún tipo de discapacidad no tenga que sufrir discriminación en los actos que se realizan en La Palma”, dice. “Incluso, en un espacio como el Pabellón de Usos Múltiples de Tazacorte, donde existen infinidad de barreras de todo tipo, es posible que, al menos, se puedan adecuar zonas y facilitar recursos en pro de la inclusión de todas las personas ”, concluyó.

Etiquetas
stats