El Diputado del Común aboga por una sociedad más participativa e igualitaria

Anselmo Pestana junto a los defensores del pueblo que participan en las jornadas.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, inauguró este jueves las Jornadas del Programa DEMOS, haciendo una defensa de la “igualdad real” como uno de los objetivos que tienen que promocionar los defensores del pueblo, cuyos representantes de Azores, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania, se han dado cita en Santa Cruz de La Palma para debatir sobre el papel que desempeñan en la sociedad y su relación con las administraciones públicas.

Saavedra señaló en la inauguración de las jornadas que se celebran en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital palmera, que el objetivo de este programa europeo, que lidera el Diputado del Común, pasa por “el fortalecimiento de nuestras instituciones de defensa de los derechos de los ciudadanos y la supervisión de las distintas administraciones, tratando de que la democracia sea más participativa, más efectiva, en los periodo de descanso de los votos”.

En este sentido destacó la importancia de que el ciudadano conozca que “cuenta con un instrumento de participación y mediación, independiente y gratuito”. Saavedra concretó la necesidad de profundizar en aquellos aspectos que todavía representan un obstáculo para la igualdad y la no discriminación, a pesar de que en la Constitución Española “está bien refrendado este principio”. En este sentido, puso como ejemplo “las diferencias de capacidad, movilidad, que requieren que el ciudadano encuentre las respuestas adecuadas de la Administración, eliminando las barreras arquitectónicas o incorporando las nuevas tecnologías, contribuyendo, en definitiva, a que la igualdad sea una realidad”.

El primer teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma, Víctor Francisco, señaló que es “un orgullo” para la capital palmera que la sede del Diputado del Común se encuentre en esta ciudad“. Además valoró la labor de control que realiza esta institución sobre las administraciones locales y la temática que tratan las jornadas, el principio de igualdad de trato, que se ha visto resentido durante la crisis.

El presidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana, cerró la presentación agradeciendo que el Diputado del Común realice “actividades de este tipo en la Isla, con países hermanos, con los que tenemos que afianzar las colaboración, no solo las comerciales, sino también en el ámbito de la mejora de las instituciones.

Pestana destacó el papel de mediación del Diputado del Común, cuya labor hace que “las administraciones se espabilen”. “El amparo del Diputado del Común ayuda a mejorar el funcionamiento de las administraciones”, insistió. Además se refirió a los retos que todavía existen en la sociedad en materia de igualdad, como la violencia de género o la libertad sexual.

Etiquetas
stats