La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Doris Paredes recibe el premio al Mejor Queso de Canarias

Doris Paredes en el momento de recibir el premio. Foto: Twitter de Fernando Clavijo.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La quesera Doris Paredes ha recibido este jueves el premio al Mejor Queso de Canarias en el acto de entrega de los galardones del Concurso Oficial Agrocanarias 2016. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló en el acto que los premiados en este certamen que organiza el Ejecutivo regional “contribuyen, con su esfuerzo y autoexigencia, a que el sello Canarias sea sinónimo de excelencia”.

En el evento, que reunió en la sede de Presidencia del Gobierno de Tenerife a numerosas autoridades y representantes del sector primario de las islas, se entregaron los 84 premios de la presente edición, que distinguen los mejores vinos, quesos, gofios y aceites y reconocen el sacrificio y dedicación de los productores.

Durante su intervención, Clavijo se refirió también a la iniciativa 'Crecer Juntos', puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico con el propósito de aumentar el consumo de los productos canarios en los canales turísticos y mejorar la competitividad de los productores, y que se complementará con un proyecto piloto dirigido a extender las producciones locales en colegios y centros sanitarios y sociosanitarios, en el que ya se está trabajando.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, agradeció la labor de los catadores que han participado de manera desinteresada en las jornadas de cata, siendo los encargados de elegir con sus valoraciones las producciones de mayor calidad que han resultado premiadas, y felicitó a todos los participantes y galardonados en este certamen, los cuales, “con su trabajo diario consiguen que cada vez sean más los que consumen lo que se realiza en las islas con materia prima canaria”.

“La mejor manera de diferenciar nuestros productos es ponerlos en valor y eso es el objetivo de la Consejería; nuestros productores y productoras han sido de capaces de consagrar unas producciones que son referencia también en concursos internacionales”, añadió Quintero.

En el acto, presentado por los periodistas Vanessa Luis Ravelo y Zenaido Hernández, se entregaron las distinciones de Mejor Vino de Canarias-Marba Tinto Barrica, de la DOP Tacoronte Acentejo-, Mejor Queso -Victorino semicurado ahumado, de la DOP Queso Palmero-, Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra-Teguerey Arbequina, de Fuerteventura-, y Mejor Gofio-Quanarian trigo antiguo del país, elaborado en Tenerife por Cetecal-, además de los Grandes Oros, Medallas de Oro y de Plata.

Además, se homenajeó a título póstumo a Federico Simón, propietario de Bodegas Tamanca y viticultor y bodeguero modélico, en reconocimiento de su labor en pro del sector vitivinícola.

Mejor Queso de Canarias

Victorino semicurado ahumado de leche cruda de cabra, y adscrito a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Palmero es elaborado en Puntagorda por Doris Paredes, con la leche que obtiene de su explotación, que cuenta con 70 cabras. Fresco, tierno y semicurado son las variedades que comercializa esta quesera, de momento exclusivamente en el mercadillo de su municipio. Su producción es limitada, de unos quince kilos diarios, y por lo tanto, muy apreciada.

Etiquetas
stats