La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Educación crea un portal con todos los detalles de la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

Universidad de La Laguna.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias pone este miércoles en marcha un nuevo portal donde se reúnen todos los aspectos de interés sobre la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), una prueba para la que ya se han dictado instrucciones en la Comunidad Autónoma, tras acordarse los detalles de forma coordinada entre la Consejería y las universidades públicas del Archipiélago, informa en una nota de prensa.

Las instrucciones, “que podrán consultarse en este nuevo portal (en la dirección: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/bachillerato/ebau/), establecen los criterios de planificación, realización y gestión de la EBAU y serán de aplicación este curso 2016/2017 en los centros educativos que imparten Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior, así como en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna”.

El nuevo directorio electrónico no sólo recoge las características y la estructura de la prueba, sino que da a conocer públicamente otros aspectos relacionados, de interés para la comunidad educativa: recursos para preparar los exámenes, información para docentes sobre coordinación de las materias, notas de corte, calendario y lugar de celebración de las pruebas, normativa, direcciones de interés al respecto y detalles sobre la Comisión Organizadora de la EBAU.

Equipo de coordinación para la prueba

La Consejería de Educación y Universidades ha establecido en las instrucciones sobre la nueva prueba la creación de una Comisión Organizadora de la EBAU, un organismo que ejercerá la coordinación entre las universidades, la Administración educativa y los centros que imparten Bachillerato.

Este miércoles, se apunta en la nota, se celebró la primera reunión de esta comisión, en la que se constituyó oficialmente el organismo, compuesto por un representante de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), dos representantes de cada universidad pública canaria, un representante del centro directivo competente en materia de Bachillerato, un representante del centro directivo competente en materia de universidades, dos representantes de la Inspección Educativa y dos representantes del profesorado de Bachillerato de centros públicos.

Entre las competencias de este equipo coordinador se encuentra crear y supervisar el trabajo de las subcomisiones de materia encargadas de la elaboración de las pruebas, establecer los protocolos para la elaboración de las propuestas de ejercicios, garantizar la confidencialidad de estas pruebas y propiciar la coordinación entre administración y universidades.

La primera acción que saldrá de esta comisión será cerrar el calendario de reuniones entre las subcomisiones de cada materia y el profesorado de todos los centros educativos de Canarias.

Esta semana se iniciarán las primeras reuniones informativas para el profesorado, que mantendrán de forma presencial cada una de las 22 subcomisiones, formadas por un profesor de cada universidad pública y un profesor de la materia representante de cada provincia, con los responsables de cada disciplina, procedentes de todos los centros de Canarias.

Características de la EBAU

La prueba de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso de la Universidad se estructurará en una fase general y una fase de opción, sirviendo esta última, no obligatoria, para incrementar la nota de admisión.

La fase general comprenderá las cuatro materias troncales generales, cursadas en 2º curso de Bachillerato. En cuanto a la fase de opción, el alumnado podrá examinarse de al menos dos y como máximo de cuatro materias de opción, dentro de las materias troncales opcionales de 2º curso de Bachillerato.

Así, en la fase general todo el alumnado se examinará de las asignaturas comunes: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II. La cuarta asignatura troncal de la prueba será específica de la modalidad e itinerario que cursa el estudiante:

  • Matemáticas II, en el caso de los alumnos de Ciencias
  • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, los estudiantes de Ciencias Sociales
  • Latín II, alumnado de Humanidades
  • Fundamentos del Arte II, en el caso de estudiantes del bachillerato de Artes.

En la fase de opción, los aspirantes podrán escoger entre las materias: Biología, Física, Química, Geografía, Historia del Arte, Artes Escénicas, Diseño, Dibujo Técnico II, Geología, Economía de la Empresa, Griego II, Diseño, Historia de la Filosofía y Cultura Audiovisual II.

La prueba de cada materia tendrá dos opciones, de las cuales el alumnado elegirá solo una.

Para acceder a la universidad será obligatorio obtener al menos 4 puntos en la fase general de la prueba y cinco puntos en la nota de acceso, puntuación conformada con un 60% de la nota media de bachillerato y un 40% de la nota media de la fase general de la EBAU. La calificación de las materias superadas con una nota igual o superior a cinco puntos en la fase de opción tendrá validez, durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas, para la admisión a los grados universitarios.

Etiquetas
stats